Charla tecnológica de Paul – Introducción: Dando la vuelta a una página en la historia de LSDj

- Posted October 5th, 2018 by

Artículo Original de PainPerdu. Traducción al Español de Pixel_Guy.

¡Hola a todos! Aquí Paul del dúo francés de chiptune Pain Perdu.

Algunos de ustedes tal vez conozcan nuestro canal de Youtube, donde he hecho varios video-tutoriales acerca de algunos aspectos técnicos del LSDj que, en mi opinión, a veces son mal entendidos, ignorados o poco utilizados. En términos de ergonomía, potencial para hacer música en bruto y qué tan fácil es que la gente pueda acceder a parámetros que garanticen un control extremadamente minucioso sobre el sonido; LSDj es un programa fantástico. De hecho, a mi parecer destaca como el secuenciador que alcanza un equilibrio casi perfecto entre complejidad y accesibilidad. El que sea presentado en el Museo Sueco de Música y Artes Escénicas es un logro bien merecido.

La gran ventaja que tiene el LSDj sobre otras alternativas comparables es que se encuentra en desarrollo activo. El desarrollador, Johan Kotlinski, es increíblemente amable y accesible. Envíenle un mensaje en el grupo de Facebook de LSDj con una pregunta técnica y les contestará de inmediato. Si encuentras y reportas algún bug puedes estar seguro de que será discutido a detalle, probado y arreglado en un par de días.

Por ejemplo, hace un mes o dos subí a mi cuenta de Instagram una captura de pantalla de un archivo de guardado corrupto que afectaba las paletas de color en un modo aleatorio, aunque al mismo tiempo muy hermoso. Nuestro compañero hechicero, Aquellex, ya había estado alterando roms utilizando hechizos de edición hexadecimal para tratar de añadir fuentes y colores personalizables siguiendo el trabajo del pionero en el hackeo de roms de LSDj dawsx en chipmusic.org. Gracias a su conocimiento y a los errores que llamaron la atención de Johan, algunos días después tuvimos un patcher actualizado que nos permitió personalizar los roms con nuestras propias fuentes y colores.

El genial #glitch en los colores del #lsdj. Fuente personalizada por #Aquellex.

Una vez que nos dimos cuenta de qué tan receptivo y feliz estaba Johan de estar trabajando activamente en LSDj fue que trajimos la artillería pesada y alguien empezó un hilo el grupo de Facebook para tratar de reunir peticiones de la comunidad sobre características desafiantes e interesantes.

Los días que siguieron fueron algo demencial que presenciar.

He aquí el registro de cambios, prueba de que alguna vez pasó algo así.

Solo unas pocas propuestas fueron consideradas imposibles de implementar y, a través de discusiones activas y sugerencias, inclusive las más desafiantes y atrevidas fueron puestas a consideración. Johan se enrolló las mangas y se puso a trabajar. Salían actualizaciones casi a diario, a veces varias durante la tarde. Los bugs eran encontrados y arreglados en cuestión de horas. LSDj estaba evolucionando más rápido de lo que alguna vez lo había hecho, y todo lo que fue necesario fue esta asombrosa muestra de esfuerzo por parte de la comunidad.

Algunas de esas actualizaciones fueron literalmente innovadoras y no todo el mundo estuvo de acuerdo con ellas. Las canciones hechas en versiones anteriores muy a menudo se encontraban dañadas y no funcionaban en las nuevas versiones; haciendo que Johan dudara sobre revertir algunos de los cambios más significativos que se habían hecho. Al final se lograron algunos acuerdos y comprendimos que las versiones viejas aún estarían disponibles para su uso; pero, para los nuevos usuarios, la compatibilidad con versiones anteriores sería el precio a pagar por esta explosión de progreso.

La meta de esta columna es continuar con el sentido que tenía nuestra serie de video-tutoriales, pero en el contexto de esas nuevas versiones de LSDj. Hubo muchos cambios en muy poco tiempo y los foros han estado llenos de las mejores formas de adaptarse. Como alguien que trató de promover algunos de esos cambios, los vio ocurrir y siguió el asunto de cerca; déjenme tratar de ponerle pies y cabeza a todo esto. Es hora de redescubrir su programa favorito, juntos.

Sumerjámonos, ¡a lo profundo! Esperen la primera entrega el próximo mes, donde hablaré acerca de la herramienta de transposición y su impacto la optimización.

¡Nos vemos pronto! y espero poder ponerme al día con las actualizaciones antes de que otra ola de ellas venga hacia nosotros.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!