Charla tecnológica de Paul – LSDj 4.9.5 – Transposición y optimización

- Posted October 5th, 2018 by

Artículo Original de PainPerdu. Traducción al Español por Pixel_Guy.

¡Hola a todos, y sean bienvenidos al primer artículo de la nueva columna del blog de Chiptunes = WIN: Charla tecnológica de Paul! Soy Paul, del dúo de Gameboy Francés Pain Perdú. Esta columna trata de seguir y complementar nuestra serie de video-tutoriales en Youtube acerca del LSDj. Con la versión 4.9.5 de LSDj, el desarrollador y súper héroe Johan K., puso en marcha una ola de actualizaciones muy importantes, lo que después constituiría una remodelación integral del programa.

Imitando una característica presente en otros secuenciadores, como Famitracker, la versión 4.9.5 introdujo una nueva configuración para los instrumentos: TRANSP ON/OFF*. Se estarán preguntando, ¿y por qué esto es importante? La respuesta a esta pregunta puede ser resumida en una palabra que, en mi opinión, es un básico dentro de la demoscene, el chiptune y la Cultura de los Secuenciadores: OPTIMIZACIÓN o, como a Max y a mí nos gusta llamarle: «meter tantas cosas como puedas en el menor espacio posible».

Contextualicemos un poco:

Un archivo de guardado promedio del LSDj es de 128 kb, separado en grupos individuales de canciones de 32 kb.

Las limitaciones de software del LSDj incluyen:

  • 3F (64) Instrumentos, sin contar el sintetizador de voz.
  • 1F (32) tables.
  • F (16) synths, cada uno almacenando una secuencia de 16 waveforms de 4 bits.
  • FF (256) phrases.
  • 7F (128) chains.

Cada canción ocupa un determinado número de bloques del máximo total de almacenamiento,  BF (191 bloques), todo esto de acuerdo al número de  las funciones listadas arriba que se ocupen y a la complejidad en general de la canción.

Tener archivos de canciones ligeros tiene numerosas ventajas, tales como una carga más rápida o dejar espacio para otras canciones; lo que en un contexto de presentaciones en vivo es siempre algo bueno, a menos que te guste hacer malabares con los cartuchos.

Aunque el verdadero miedo de los músicos de LSDj no es un archivo corrupto, el cual puede ser respaldado y recargado en un santiamén, tampoco lo son las baterías muertas o los Gameboy, que pueden ser reemplazados (seamos sinceros, cualquiera puede encontrar al menos unos cuantos Gameboy funcionales de repuesto si pregunta entre la audiencia que asiste a los eventos. Por cierto, gracias a todos aquellos que nos han salvado el trasero en nuestras presentaciones).

El verdadero miedo es la acechante e inevitable Espada de Damocles de QUEDARSE SIN ESPACIO cuando estás haciendo una nueva canción.

ARGH

NO AHORA POR FAVOR.

Tan importante y crucial para el desarrollo del trabajo como lo es, la función CLONE en LSDj es una espada de doble filo. Si no eres cuidadoso mientras clonas tus chains, phrases, instrumentos y especialmente tus tables (recuerda, solo hay 32 de esas y se acaban RÁPIDO); es dolorosamente fácil usarlos todos y quedarte con ideas que no podrás escribir.

TRANSP ON/OFF ofrece una cura a este problema al permitir que se usen significativamente menos phrases.

Incluso si tu música no es House 4 to the floor, hay un elemento obligado de repetición implicado en la composición. Es algo inherente a la escritura y la estructura, a menos que elijas hacer free jazz, aunque también pasaría en algún punto.

Pongamos un ejemplo. Al escribir una línea de bajo en el canal WAV, hay probabilidades de que hagas algo así:

Phrase 01: kick do6 (C6), Bajo do3 (C3).

Entonces puedes llenar tu chain poniendo cuatro veces la phrase 01 y transponer las otras para crear una progresión básica. La ventaja que ofrece este método es que solo estarás usando una phrase para establecer el bajo de cuatro acordes diferentes. Cada nota en la phrase 01 será transpuesta, incluyendo el kick.

Dependiendo de qué tan consistente quieras que suene tu kick; puede que no te importe o puede que quieras que suene diferente. He encontrado que muchos artistas —incluyéndome— se tomaron la molestia de clonar todas las phrases que contenían bajo y kick, de modo que pudieran transponer las notas del bajo manualmente. Dejando al kick intacto, con un sonido agradable y fuertemente atado al mismo lugar, con un pitch constante. Todo esto de alguna forma al alto costo de una phrase por acorde.

Consideren esto para una canción entera con posibles cambios de escala, coros, estrofas, puentes… y encontrarán que 256 no es un número tan grande. Adicionalmente, si quieres correr tus canciones con un groove de 3/3 al doble de velocidad y resolución; las phrases se van aún más rápido (aunque hay ventajas y desventajas con esto, ya que se repite, la capacidad de transportarlas también aumenta)

Lo que hace TRANSP ON/OFF es simple. Cambia el hecho de que un cierto instrumento (digamos un kick)  pueda ser afectado por la transposición. Cuando lo aplicas a tu kick, la misma phrase 01 ahora puede ser copiada y transpuesta de forma segura, con todas las notas siendo afectadas por el efecto, salvo el kick. Ahorrando tantas phrases como acordes se tengan.

Ahora bien, el ejemplo del kick es probablemente el más obvio, pero hay muchos otros casos donde TRANSP ON/OFF puede ser útil. Consideren el siguiente ejemplo válido para cualquier sonido con pitch arreglado en una frase melódica. Básicamente TRANSP ON/OFF es tu amigo cuando quieras que un sonido se mantenga consistente por más de una phrase. Usa ese espacio vacío en el canal de pulse para poner sonidos de percusión, como un snare, campanas, un cencerro, un kick provisional, el sonido de las monedas de Mario, un grillo cantando… teniendo esto en mente se puede liberar más espacio en otros lugares.

Solo hemos hablado de las columnas de transposición en phrases, pero te podría agradar el saber que TRANSP ON/OFF también afecta la opción principal de transposición (Master Transpose Setting). Localizada en la pantalla Project, esta opción te permite transponer toda la canción. Encuentro esto muy útil por varias razones, inclusive más ahora que sé que TRANSP ON/OFF existe. Por ejemplo, puedes tocar en octavas más altas o más bajas cuando estés en vivo con mayor facilidad, sin tener que preocuparte si tus percusiones suenan muy alto o muy bajo (los kicks que suenan pewpew no son geniales). También puedes intentar algunos cambios de escala para evitar la repetición excesiva en una canción o para escucharla en una nueva escala (lo que es una buena manera de quitarse de encima los bloqueos creativos), todo esto mientras se mantienen consistentes tus percusiones y tu diseño de sonido.

La transposición en LSDj es una característica muy poderosa por sí misma. Hay probabilidades de que vuelva a hablar de este tema en el futuro, ya que este abre muchas posibilidades creativas. ¡La adición de TRANSP ON/OFF en la versión 4.5.9 de LSDj se las arregló para hacerlo aún más útil!

Estén atentos por más artículos, espero ponerme al día antes de que salgan más actualizaciones. La próxima vez hablaré sobre algunos de los conjuntos de comandos más esperados que aparecieron en la versión 5.0.0. Mientras tanto, ¡sigan componiendo! La gente sigue descubriendo a diario nuevas posibilidades, inclusive en los software tradicionales. Canaliza tu inventor interior, piensa fuera de la caja y, ¡vuélvete loco!

Nos vemos pronto.

*Nota del traductor: A fin de dotar de coherencia esta traducción; ciertos términos técnicos no serán traducidos para alimentar la reciprocidad entre lo que se ve en la pantalla del LSDj y lo que aquí se lee.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!