Charla tecnológica de Paul – LSDJ 5.0.0 – Nuevos comandos. ¡Ft[W]! (Parte dos)

- Posted October 5th, 2018 by

Artículo Original de PainPerdu. Traducción al Español por Pixel_Guy.

¡Hola, gente, y gracias por leer una vez más la Charla tecnológica de Paul en el blog de Chiptunes = WIN!

Hoy finalizaré el artículo de dos partes acerca de la versión 5.0.0 de LSDj y los maravillosos nuevos comandos que vinieron con ella. La vez pasada profundizamos en las nuevas posibilidades que nos ofrece el comando de [F]inetune en canal Pulse, ¡así que no duden en ir a leer el artículo anterior antes que este si aún no lo han hecho!

Hoy nos enfocaremos en la actualización del comando W, el cual ahora nos permite controlar los instrumentos del canal WAV. ¡Abróchense los cinturones!

Justo como ocurrió con la versión previa a la versión 5.0.0 del comando F; el comando W ya existía en LSDj anteriormente. Era un comando muy útil que se usaba para trabajar solo en el canal Pulse y controlaba la modulación por ancho de pulsos ­–Pulse [W]idth Modulation­ (o PWM, por sus siglas en inglés, para los engreídos que entienden del tema. Se pronuncia «Pwhummm»)–. Aunque el parámetro Width en el canal Pulse estaba limitado a cuatro valores (12.5 %, 25 %, 50 % y 75 %, siendo la versión invertida de 25 %), gracias a que era posible su manipulación con el comando W, se abrieron las puertas para diseños de sonido que permitían esos sonidos bleepy. Usar y abusar de este comando siempre ha sido, hasta donde recuerdo, un básico cuando se trabaja en LSDj.

Utilizando las cuatro configuraciones para la opción Width en el canal Pulse.

Pero no estamos aquí hoy para hablar acerca de los canales Pulse. Esos ya han sido revisados a profundidad la vez pasada. ¡Es hora de que brille el canal Wave! Tan cierto como podría ser para la distintiva onda cuadrada de los canales Pulse del Gameboy; el LSDj probablemente no hubiera sido tan popular si no nos permitiese explotar el poder casi infinito del canal Wave.

Trataré de no hablar demasiado acerca de cómo funciona en sus más complejas instancias. Ya lo he intentado, y el resultado fue un VIDEO DE UNA MALDITA HORA DE DURACIÓN. Sin embargo, un entendimiento básico de cómo funcionan los parámetros de los instrumentos en el canal WAV es necesario para comprender completamente qué tan útil es el comando W actualizado.

HAGAMOS ESTO.

En LSDj el canal Wave actúa, básicamente, como un generador de ondas de 4 bit. En cada instrumento WAV puedes seleccionar uno de los F (16) espacios para SYNTH, lo que le asignará una secuencia de 16 waveforms de las 256 disponibles y que serán interpoladas por los parámetros de INICIO y FIN. Lo que hacen esos parámetros es decidir en qué orden será reproducida la secuencia de 16 waveforms.

Veamos la pantalla INSTRUMENT del canal WAV.

Parámetros exclusivos para el canal Wave.

Como ya hemos dicho, SYNTH selecciona una secuencia de 16 espacios para waveforms.

  • PLAY determina cómo será reproducida esa secuencia:

­–ONCE  reproduce la secuencia hacia adelante una vez.
–LOOP reproduce la secuencia hacia adelante y después la repite en bucle.
–PINGPONG reproduce la secuencia hacia adelante y después hacia atrás.
–MANUAL reproduce el espacio 0 por default y no hace ningún ciclo en la secuencia.

  • LENGTH determina cuantos espacios de los 16 serán reproducidos. El cero cuenta como uno.

­–Length 0: solo se reproducirá el espacio 0.
Length 1: primero el espacio 0 y después el F.
Length 2: 0, 7, F.
Length 3: 0, 5, A, F.
Length 4: 0, 3, 7, B, F.
Length 5: 0, 3, 6, 9, C, F.
Length 6: 0, 2, 5, 7, A, D, F.
Length 7: 0, 2, 4, 6, 9, B, D, F.
Length 8: 0, 1, 3, 5, 7, 9, B, D, F.
Length 9: 0, 1, 3, 5, 7, 8, 9, C, E, F.
Length A: 0, 1, 3, 4, 6, 7, 9, B, C, E, F.
Length B: 0, 1, 2, 4, 5, 7, 8 A, B, D, E, F.
Length C: 0, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, A, B, D, E, F.
Length D: 0, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, B, C, D, E, F.
Length E: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, A, B, C, D, E, F (Todos los espacios salvo el 8)
–Length F: TODOS LOS ESPACIOS.

  • REPEAT determina cuantos espacios serán reproducidos (en bucle) después de la primera vez que se reproduzca la secuencia.

­–En modo LOOP: Repeat 0, mantendrá el último espacio.
–1 reproducirá  la secuencia y luego un bucle de tus últimos dos espacios.
–2 reproducirá la secuencia y luego un bucle de tus últimos tres espacios.

En modo PINGPONG: Repeat 0, mantendrá el último espacio.
–Repeat 1: Reproducirá la secuencia y luego alternará entre el primer y el último espacio.
–Repeat 2: Reproducirá la secuencia y luego hará ping pongs entre los últimos tres espacios.

  • SPEED determina la duración de la reproducción de cada espacio, en ticks.

Mi profundo agradecimiento a Danimal Cannon por dar una referencia a la mayoría de esta invaluable información. Pueden encontrar el hilo original en Chipmusic.org.

Inhalen, exhalen, léanlo de nuevo y pruébenlo; es la mejor manera de comprender cómo funciona en su conjunto.

Para acortar la historia, si tu punto de INICIO suena como «OOH» y tu punto FINAL suena como «AAH», tu secuencia se escuchará así:

«WWWOOOAAAHHH», pero también puedes hacer que suene «WAWAWAWA» o «WAWWWW», incluso «WAWAWAAAA».

*murmullos entre la audiencia*

­– “Pensé que esto iba a ser sobre el nuevo comando.”

­– “¿A dónde quiere llegar con esto?”

­– “¿Por qué está haciendo sonidos raros con la boca?”

¡ORDEN, ORDEN! Estoy por llegar a eso, lo prometo.

Entonces, el famoso comando W. Aquí vamos, por fin.

Del mismo modo que los parámetros de Finetune en el canal Pulse estaban atados a los valores de los instrumentos antes de la versión 5.0.0, también lo estaban los parámetros del canal Wave que acabamos de revisar. Y justo como el comando F actualizado nos da control sobre el Finetune en los canales Pulse de forma independiente a los instrumentos; el comando W actualizado nos permite controlar algunos de los parámetros de los instrumentos en las phrases y tables del canal Wave. Admitámoslo, es bastante asombroso.

Dada la cantidad de opciones que hay en la pantalla Instrument del canal Wave, el tratar de ponerlas todas en un comando de dos dígitos podría resultar casi imposible, y apuesto que esa fue la razón de que no se haya intentado antes. Sin embargo, gracias al gran esfuerzo de la comunidad que le dio rumbo a esas actualizaciones, esta petición en particular fue respaldada por muchos. Los suficientes para que quedara bajo los reflectores y se ganara el interés de Johan Kotlinski. Después de mucho discutir y encuestar, se alcanzó un acuerdo y la versión 5.0.0 vio la luz del día.

Aquí está lo que el comando W de la versión 5.0.0 puede hacer:

  • El primer dígito controla la velocidad (SPEED): Cuanto dura cada espacio en la secuencia en ticks.
  • El Segundo dígito controla el valor de Length: Cuantos espacios de los 16 serán reproducidos (cero es igual a uno).

Los valores de PLAY y REPEAT aún están atados al valor del instrumento, pero ahora puedes ajustar la velocidad de reproducción y el Length de la secuencia de forma independiente. En palabras simples, ahora solo necesitas un instrumento para hacer que tu sonido vaya de «WWWOOOAAAHHH» a «WAWAWA».

El Valor W también cambia las paletas de color (no es cierto).

Aquí hay una desvergonzada demostración de mis habilidades en MSPaint a fin de ilustrar mi estúpida onomatopeya escrita. Las notas C6 I00 son kicks, las notas I01 son bajo. Cada área en diferente color resalta el efecto del comando W, el cual cambia la velocidad del ciclo a mitad de la phrase. Lo que pudo haber tomado hasta seis espacios para instrumentos con valores ligeramente diferentes, ahora solo toma uno.

  • La parte en azul oscuro tiene un ciclo a través de los 16 espacios con 6 ticks por espacio (semicorcheas).
  • La parte en púrpura tiene un ciclo a través de 5 espacios con 3 ticks por espacio (fusas).
  • La parte en rojo regresa al ciclo más lento posible.
  • La parte naranja repite lo que ya hizo la parte púrpura.
  • La parte amarilla hace tresillos rápidos de fusas con 3 espacios diferentes.

Hay que señalar que al introducir el comando W entre los valores de los instrumentos se nos permite controlar la velocidad del ciclo sin reiniciarla al espacio 1 de la secuencia de waveforms. Antes de la versión 5.0.0 nos habría tomado muchos espacios para instrumentos y una gran cantidad de imaginación con los comandos F.

¿Por qué es esto tan importante? Bueno, tal vez hayas notado que tiendo a repetir mucho lo que digo últimamente, pero lo diré de nuevo: OPTIMIZACIÓN. Menos memoria, menos espacios de instrumentos utilizados para una versión ligeramente más rápida de tu bajo o lead, ¡más libertad para agregar algo más! Aunque también significa un mayor CONTROL. En muchos casos, como se ha expuesto anteriormente, los instrumentos melódicos en el canal Wave están colocados una celda atrás de las percusiones del canal Wave y esto hace que, a menudo, estén fuera de ritmo. El comando W te permite controlar el cómo se comportan los espacios de cada onda en relación al ritmo mientras se mantienen condicionados a unos pocos espacios para instrumentos.

Una vez más, gracias por leer. Como si el LSDj no fuese suficientemente amigable con los sonidos al estilo Dubstep (wubwub), la versión 5.0.0 aumentó su potencial, y no puedo esperar a ver cómo los artistas se apropian de estas nuevas funciones.

La siguiente entrega abordaremos el tema de la controversial actualización sobre el Linear pitch. ¡Nos vemos!

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!