Charla Tecnológica de Paul – LSDJ 5.0.0 – Nuevos Comandos ¡[F]tW! (Parte Uno)

- Posted October 5th, 2018 by

Artículo Original de PainPerdu. Traducción al Español por Pixel Guy.

Hola, gente. Aquí Paul con una nueva entrega de charla tecnológica sobre LSDJ. Hoy daremos un vistazo a la versión 5.0.0 de LSDJ y a todas las cosas buenas que puso sobre la mesa. ¡Abróchense los cinturones!

Con la versión 5.0.0, un importante número cerrado, se comenzó a ganar el interés de la comunidad y la gran ola de actualizaciones comenzó a tener más y más retroalimentación. Lo divertido del asunto es que, dejando de lado el que es un número cerrado ­–5.0–  y aún cuando fue en esta versión que se introdujeron algunas buenas mejoras, no fue lo suficientemente significativa para la transformación que aún se estaba llevando a cabo. Johan K. solo añade un 0.0.1 a cada nueva versión, sin importar que tan significativos sean los cambios. ¡Hemos sido ENGAÑADOS!

No me malentiendan, estas mejoras también fueron importantes, muy útiles y adelantadas a su tiempo. ¡No todos los días el LSDJ tiene dos nuevos comandos para jugar con ellos!

En el artículo de hoy hablaré, principalmente, acerca de las mejoras en el comando F.

Para información más precisa en cuanto a cómo funcionan los comandos en LSDJ, pueden tener una buena cucharada del viejo RTFM dando clic aquí para tener acceso a todos los manuales de las versiones relevantes.

En LSDJ hay varios comandos que usan letras, los cuales tienen diferentes efectos dependiendo cómo y dónde los utilices. Por ejemplo, S podría afectar el (S)weep del pitch del hardware en el primer canal Pulse, pero también puede marcar un punto de bucle del off(S)et para los kits de instrumentos en el canal Wave; también puede afectar el (S)hape en el canal Noise. De igual forma hasta ahora, el comando F incrementaba los [F]rames en los instrumentos sintetizados en el canal Wave o la posición del  o[F]fset del sample en los kits de instrumentos.

Desde la versión 5.0.0, F adquirió una nueva y muy útil función: ¡afectar el [F]inetune en el canal Pulse!

La función de Finetune en el canal Pulse ha existido en el LSDJ desde hace mucho tiempo, pero antes de esta versión tenías que arreglar los valores y utilizar forzosamente uno de los 3F (64) espacios dedicados para los instrumentos. Si querías perder la razón y utilizar estos parámetros en el contexto de una canción, tenías que clonar un montón de instrumentos utilizando diferentes ajustes en el Finetune e ingresar los valores de los mismos en tus phrases cada vez que querías hacer un cambio. Lo que al mismo tiempo traía consigo el efecto adverso de reiniciar las tables, que son activadas por el valor I.

Veamos cómo funcionan los parámetros del Finetune.

En la pantalla “Instrument” del canal Pulse, podemos observar “PU2 TUNE” y “PU FINE”.

PU2 TUNE es un parámetro de afinación basto. Especifica el número de semitonos hacia arriba (de 01 a 7F) o hacia abajo (de FF a 80) que un instrumento será transpuesto.  Esto solo es aplicable para el canal Pulse 2, lo que quiere decir que si pones el parámetro PU2 TUNE de un instrumento a 0C (+12) y lo tocas junto a chains similares en los canales Pulse 1 y 2, el canal Pulse 2 tocará una octava más arriba que Pulse 1. Esto te permite utilizar diferentes armonías y evitar que agotes tus chains, phrases o instrumentos cuando estos estén por terminarse.

PU FINE (por Finetune) ha sido un favorito de la comunidad desde que se implementó. Esta función te permite desafinar hasta un semitono los instrumentos del canal Pulse, claro, dependiendo de la nota.

Después de la versión 5.1.0, la curva de pitch se hizo lineal; pero en la 5.0.0 todavía era algorítmica, lo que quiere decir que el efecto de desafinación sería más sutil en las notas graves e  iría haciéndose más notorio conforme fueses ascendiendo. Por sí mismo esto es un tema digno de ser presentado en un artículo diferente.

Sin embargo, hay una limitante significativa (que como cualquier limitación de hardware o software en Chiptune, ruega por ser utilizada con creatividad y adaptada a la voluntad de cada quién para ser trabajada), en el canal Pulse 1 las notas solo podrán ir hacia abajo y en Pulse 2 solo podrán ir hacia arriba.

Si has prestado atención a este artículo probablemente ya sepas cómo es utilizado más frecuentemente el Finetune. Desafinar ligeramente un instrumento y tocar phrases idénticas en ambos canales de Pulse resultaría en un efecto de sincronización. Esta es una mejora muy esperada para los leads o los bajos, incluso aunque el precio a pagar sea usar dos canales para generar un solo sonido.

Ilustración parcial de dos Ondas de Pulso sincronizándose con el efecto encendido y apagado.

Volviendo a la limitación mencionada más arriba, es fácil olvidar que un valor 1 en PU TUNE hará que PU1 vaya uno hacia abajo y PU2 uno hacia arriba, dejando un espacio de 2 entre ellos.  Un valor de 2 en PU TUNE separará ambos canales por un espacio de 4, uno 3 dejará un espacio de 6, etc. A fin de tener un mayor control sobre la cantidad de semitonos que se desafina, en lugar de múltiplos de dos, tendrías que apilar dos instrumentos diferentes con valores de Finetune independientes. Al final del día esto ha demostrado ser bastante costoso, especialmente si quieres seguir cambiando los valores, utilizando así más espacios de instrumentos en el proceso.

No teman más, ¡la versión 5.0.0 resolvió estos problemas de un tajo y abrió la puerta a nuevas posibilidades!

Comando F en acción. Finetune yendo hacia ABAJO en PU1 y hacia ARRIBA en PU2.

Con la introducción del nuevo comando de [F]inetune en el canal Pulse, no solo serás capaz evitar usar demasiados instrumentos, también tendrás un control más estrecho sobre los parámetros de afinación de cada canal de Pulse.

El primer dígito en los valores de F afectará el grueso de la afinación de PU2 (utilizando hasta F[16] semitonos hacia arriba, en lugar de 7F hacia arriba o hacia abajo, pero ya que la afinación puede ser alterada fácilmente a través de los valores de transposición o de la nota, esta limitante no es un problema, a menos que se te estén agotando las phrases). El segundo dígito afectará la cantidad de Finetune hasta F, hacia abajo en Pulse 1 y hacia arriba en Pulse 2.

Gracias a este comando ahora puedes cambiar estos parámetros independientemente de los instrumentos, lo que nos ayuda a ahorrar valiosos espacios y almacenamiento en el cartucho. Adicionalmente, ahora puedes especificar los valores de F en cada celda de una phrase y, especialmente, en las tables, lo que era imposible antes de esta actualización. El control ahora es más preciso en cantidad (incrementar solo 1 en lugar de 2 ahora es posible) y significativamente tiene más resolución. Ya que los parámetros de Finetune están atados a I y los valores I no pueden ser alterados en las tables, los cambios con precisión de un solo semitono eran casi imposibles de lograr antes.

Cambiar y reiniciar el Finetune en una table para una sincronización basada en tonos completos o efecto de vibrato.

Ahora les toca a ustedes hacer sus propios juicios. Analicen esta función a profundidad y experimenten con estas nuevas posibilidades. ¿Un bajo oscilante en onda de pulso basado en sincronización? ¿Un lead con una súper onda de sierra que entre y salga? ¿Efectos de un cuarto de tono? ¡Ustedes díganlo! Todo esto es ahora posible gracias a la asombrosa remodelación de, solamente, el comando F.

Gracias por llegar hasta aquí, espero que esto les haya resultado informativo, motivador y divertido. No puedo esperar a ver qué clase de descabellados sonidos pueden sacarle a estas nuevas versiones. Tengan en mente que solo hemos visto esto de modo superficial. En el siguiente artículo hablaré sobre la otra gran adición en la versión 5.0.0: ¡El comando W para el canal WAV!

¡Nos vemos pronto!

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!