Charla tecnológica de Paul – LSDJ 5.1.0 – Guerra civil. Parte uno: «Linear pitch»

- Posted October 5th, 2018 by

Artículo Original de PainPerdu. Traducción al Español por Pixel_Guy.

¡Hola, gente hermosa, y gracias por leer la Charla tecnológica de Paul en el blog de Chiptunes = WIN!

Hoy profundizaremos en una de las más, si no es que la más, innovadoras actualizaciones de las que fue sujeto el LSDj en medio de todas esas locas transformaciones. Con la versión 5.1.0, Johan Kotlinski decidió volver a escribir la programación del comportamiento del pitch en LSDj desde cero. Por el bien de este artículo trataré de mantener un punto de vista neutro. Aunque mi postura es claramente a favor de las nuevas versiones, aún ocupo las versiones anteriores. Es acertado decir que esta fue probablemente la actualización más controversial de todas y seguro que alteró a una parte de la comunidad.

En la música en general, aunque de forma particular desde la perspectiva de software en LSDj, el pitch* es un fundamento sólido sobre el que muchos elementos son construidos. Inclusive cuando LSDj es un brillante ejemplo de ergonomía en cuanto a software y diseño amigable; aunque su complejidad hace que tome un poco de tiempo para aprender a utilizarlo. La actualización a la versión 5.1.0 cambió las cosas para los artistas, que ahora tenían dos opciones: volver a aprender muchas de las cosas que ya sabían y de las cuales ya habían probado su funcionamiento, técnicas que aún serían utilizables, pero que trabajarían de una forma completamente diferente; o abstenerse de actualizar en lo absoluto y  perderse de forma deliberada de las mejoras y arreglos en los errores.

Acortaré la historia, para mucha gente el actualizar a la versión 5.1.0 y versiones superiores significaría corromper sus canciones y dejar de lado algunas técnicas básicas de diseño de sonido que ahora serían obsoletas. Demos un vistazo a qué fue lo que cambió y así tener un mejor entendimiento de la situación.

En LSDj hay varios elementos que dependen significativamente del comportamiento del pitch. Los extremadamente populares comandos de [P]itch Bend y [V]ibrato son los que me vienen a la cabeza, pero también están el [L]egato e incluso el recién implementado [F]inetune de los canales Pulse.

Antes de la versión 5.1.0 todos los comandos basados en el pitch seguían por defecto una curva que era determinada por el hardware de audio. No se preocupen, soy terrible con la palabrería propia de las matemáticas, así que dejaré que las ilustraciones hablen por sí solas. Acabo de poner en marcha al Audacity y grabé una onda triangular simple en el canal WAV, yendo de la nota más aguda a la más grave posible utilizando el comando de Pitch Down lento (PFF). He aquí cómo se muestra en un espectrograma.

[ACTUALIZACIÓN: «La curva original del pitch no es logarítmica ni exponencial. Es, de hecho, la curva del pitch del hardware de audio, que es f=131072/(2048-x). Así que básicamente tiene la misma figura que f=1/x, pero escalado y compensado. Podríamos llamar a esto, quizá, una curva reciproca». ¡Gracias, Didrick!]

Entre más bajo sea el sonido, más gruesa será la curva que represente el tono inicial, es decir, lo que percibimos como una «nota». Las curvas superiores y más delgadas son los armónicos más altos añadidos para darle al sonido su textura distintiva. (Un nerd de la lengua como yo solo puede estremecerse de emoción al darse cuenta de que tan cercanas son las palabras «nota» y «tono». :3).

Onda triangular en el canal WAV siguiendo la curva de pitch preestablecida por el hardware – LSDj versión 5.0.3.

Esta imagen muestra, a grandes rasgos, cómo había sonado el pitch en LSDj por los últimos diecisiete años, más o menos como la atrevida, experimental o intervenida versión 3.6.3. Para simplificarlo, esta curva de pitch del hardware quiere decir que entre más alta sea la nota, más rápido será el bend y viceversa.

En las versiones anteriores a la 5.1.0; este comportamiento tenía un gran número de consecuencias e implicaba ventajas y limitaciones. Por ejemplo, comenzar en do3 utilizando el comando P01 (el valor más bajo de elevación del pitch) podría tomar más para alcanzar do4 de lo que a do4 le tomaría el alcanzar a do5; por lo que los pitch bends no eran consistentes cuando se aplicaban a octavas y tenían que ser ajustados individualmente. Si transponías una canción unos cuantos semitonos, algunos de los efectos que dependían del pitch funcionarían mal gracias a esa inconsistencia. De igual forma los comandos de [V]ibrato seguían esa curva, por lo que, inclusive con las mismas configuraciones, un comando V aplicado a una nota alta haría un bend más pronunciado que en notas más graves. Esto también afectaba al [F]inetune del canal Pulse. En notas altas la configuración máxima podría ser un bend de dos semitonos hacia arriba, mientras que las notas bajas alcanzarían con dificultad un cuarto de tono hacia arriba o hacia abajo.

Justo como cualquier otra limitación de software o hardware en chiptune; la gente se las arregló para trabajar con eso, las integró a su ritmo de trabajo y las utilizó logrando grandes resultados. Una gran parte de la comunidad de hecho pensaba que si la falta de consistencia en aspectos como los descritos anteriormente estaba bien documentada, había muy pocas razones para cambiar las cosas, especialmente algo tan crucial para el ritmo de trabajo como lo es el comportamiento del pitch. #SiNoEstáRoto

Entre otras cosas eso fue exactamente lo que hizo la versión 5.1.0.

Onda triangular en el canal Wave siguiendo la curva “lineal” de pitch del software. LSDj 5.1.0.

Después de la versión 5.1.0, la programación del pitch fue reescrita desde cero y ahora seguía una curva lineal de pitch, como se muestra en la imagen de arriba. La meta de esta remodelación era, entre otras cosas, hacer que los comandos que dependían del pitch fueran consistentes en cuanto a las notas graves y agudas. Esto también quería decir que los mismos comandos con configuraciones para versiones anteriores terminarían funcionando mal, así  que su programación tenía que ser reescrita en vista de estos nuevos cambios.

[ACTUALIZACIÓN: Esta curva solo «parece» ser lineal, ya que el trazado del gráfico es, de hecho, logarítmico. La naturaleza de la física del sonido, el pitch y nuestra percepción del sonido hacen que esta curva se «sienta» como lineal, como si los intervalos fuesen equidistantes. Me referiré a ella como curva «lineal» o «de software» para que sea entendible. ¡Gracias, Didrick!]

Yo entiendo de verdad y sinceramente la frustración que un cambio tan significativo puede causar a los artistas de la comunidad. El tener que reescribir canciones para poder trabajar con las nuevas versiones apesta. No ser capaz de actualizar para mantener nuestras canciones sonando como se supone que deberían apesta. Tener que olvidar y volver a aprender algo tan crucial como el pitch bending o diseño de sonido apesta. Pero ¿saben algo? Yo creo que vale la pena por una muy buena razón:

AHORA TIENEN OPCIONES PARA ELEGIR

Me gusta describir mi experiencia con el LSDj haciendo referencia a *comillas con los dedos* «instrumentos reales». En este caso, actualizar a la versión 5.1.0 podría ser comparable a cuando un guitarrista cambia a una guitarra de siete cuerdas. Aún puede tocar canciones como en una guitarra de seis cuerdas, pero el cuello de la misma se siente diferente, las técnicas de pulgar no funcionarán y tendrá que ser muy cuidadoso de silenciar o evitar la cuerda extra. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer con una guitarra de siete cuerdas que no puedes hacer en tu vieja Stratocaster. La comparación también puede ser aplicable a un bajista tratando de aprender a tocar un bajo sin trastes. En un bajo con trastes siempre sabes dónde está la nota, los acordes son más fáciles, puedes dejar de lado la colocación de los dedos para enfocarte en tu técnica de picking. Aunque en un bajo sin trastes las cuerdas hacen sonidos indeseados menos a menudo, la textura es manejada de forma diferente, puedes tocar cuartos de tono o micro tonos, puedes hacer glissandos impecables, etc.

Es un desafío. Es complicado. Es poco familiar. Es un TRUEQUE. Pero ¿no es eso lo que estabas buscando exactamente cuando comenzaste a  hacer chiptune? El lado bueno es que si quieres sonar como Jimmy Hendrix, nada te detiene de tomar el bajo con trastes y la Strat. de seis cuerdas; pero si buscas desafiarte a hacer algo nuevo e ir hacia opciones musicales inexploradas, entonces tienes la OPCIÓN de elegir estos nuevos y extraños instrumentos. Te tomará un poco de tiempo el acostumbrarte, pero te dará logros que probablemente no podrías alcanzar de otra manera.


En la primera parte de este artículo traté de exponer la teoría de qué fue lo que cambió en la versión 5.1.0. En la próxima entrega pondremos manos a la obra sobre las nuevas técnicas que fueron posibles gracias a estos enormes cambios, así les daré tanta información como sea posible para ayudarlos a elegir la versión de LSDj que mejor se adapte a su estilo. Incluso si las bases de lo que has aprendido en LSDj han sido cambiadas drásticamente, no puedo dejar de motivarlos a que PRUEBEN y exploren esas nuevas posibilidades antes de desechar una o la otra.

Comic original: “Matrix Revisited”. https://xkcd.com/566/

Lo cierto es que eventualmente no tendrás que elegir. Primero que nada, si estás trabajando con dos LSDj solo considera las posibilidades ofrecidas por la combinación de AMBAS configuraciones de pitch: un cartucho con HARD pitch y otro con SOFT pitch, sincronizados y con diferentes opciones y limitaciones. Sería sorprendente, ¿no es así?

En segundo lugar, y esto puede ser muy útil, Johan Kotlinski no perdió la oportunidad de añadir la función SWITCH, lo que te permite beneficiarte del comportamiento de ambos pitch usando solo un LSDj. De acuerdo a lo que él dice, puede ser difícil de implementar correctamente y aún no vale la pena. Algunos de los miembros de la comunidad se han enfocado en ello y han encontrado algunas formas de emular instrumentos con el pitch del hardware a través de un uso creativo de las tables y algunos otros trucos (de eso es de lo que va el próximo artículo). Si suficientes personas encontraran sonidos que sean absolutamente imposibles de parecerse a lo que ofrece la versión 5.1 o versiones superiores, entonces probablemente él considere la posibilidad.

El LSDj ha alcanzado un nuevo tope por ahora, pero está en nosotros el encontrar otra abertura y ayudar a que crezca aún más.

La próxima vez hablaremos acerca de los kicks, ¡así que continúen con siendo geniales!

*Nota del traductor: En esta ocasión, y en artículos anteriores, he dejado la palabra «pitch» sin traducir. Si bien es cierto que hay una multitud de términos equivalentes y perfectamente aplicables en español, también es cierto que en un contexto como el que se trata en estos artículos se puede prestar a la ambigüedad. Lo mismo para los nombres de algunas técnicas, como el pitch bending . En este caso, más allá de la ambigüedad, se debe a que son mayormente conocidas por su nombre en inglés y, en lo personal, he escuchado a muy pocas personas decir tono, timbre o curvatura de tono para referirse a dichos términos, entre otros, en este contexto.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!