Intense Tech con Defense Mech – Análisis del sintetizador del canal Wave en LSDJ. Parte Dos

- Posted November 9th, 2018 by

Artículo Original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al Español por Pixel Guy.

Hola, soy Defense Mechanism, ¡bienvenidos de nueva cuenta a Intense Tech! Únanse a mí a medida que exploramos a profundidad las funciones del LSDj con el fin de ayudarte a ti, lector, a aumentar tu entendimiento del programa.

¡En este tutorial continuaremos  cubriendo lo que se necesita para entender el sintetizador del canal Wave! La vez pasada vimos los parámetros Signal, Volume, Filter, Cutoff y Q. En esta ocasión veremos específicamente los parámetros de Dist, Phase, Vshift y Limit. ¡Te mostraré cómo añadir un poco de esa cualidad crujiente característica del Noise a tus sonidos del canal Wave! Al terminar deberías de tener una idea vasta de cómo conseguir cualquier tipo de sonido en el canal Wave, desde un lead suave y sedoso, hasta un bajo enigmático y crujiente.


En la primera parte hablé sobre cómo usar diferentes configuraciones en el filtro afecta a los armónicos que se producen en el canal Wave. Cómo ya hemos visto, entre más ciclos tenga una forma de onda en el cuadro de onda (pantalla WAVE), más agudo será el armónico que se produzca. De hecho, el número de ciclos corresponde al número de armónicos que se reproducirán.

Si has dado un vistazo a las configuraciones por tu cuenta o has leído el manual del LSDj; muy probablemente te has encontrado con otra forma de cambiar el número de ciclos: cambiar el valor de Phase.

El parámetro Phase en LSDj comprime la forma de la onda horizontalmente. Cuando el parámetro está ajustado en Normal, incrementar el valor por encima de 0  comprimirá la onda por completo, añadiendo samples con volumen de 0 al final. De esta forma se podría decir que es igual a cambiar el Width de una onda de pulso, alias duty cycle. De hecho, una técnica común para conseguir leads de onda de pulso modulados (usualmente asociados con el SID de la C64 por ejemplo) es ajustar Signal a Square, mantener la configuración de Phase en Normal, poner el valor inicial de Phrase a 00 y el de final a 1F (o 1E en la versión 4).

Lead SID con el parámetro de Phase en Normal.

Para conseguir un lead que se asemeje a una voz, intenta esto con Signal ajustado a Triangle en lugar de Square.

Si cambiamos el parámetro de Phase a Resync, solo nos estaremos dando otra forma de añadir armónicos, una similar a cambiar el Cutoff de la onda. Lo que hace Resync  es que, en lugar de comprimir la forma de onda una vez y añadir samples con valor de 0 al final, repite la forma de onda hasta que los 32 espacios para samples están llenos.

(Nota: en la versión 4 de LSDj, Phase 1F es usualmente silencio, por lo que este espacio tendría que ser llenado manualmente).

También puedes experimentar con Resync2 que, como Resync, repite la forma de onda para llenar el cuadro de onda, pero no la comprime. Esto normalmente tiene el efecto de bajar el volumen, como cuando solo repites en bucle una parte de la forma de onda. Por lo general nunca llega tan alto o tan bajo como bien podría hacerlo. Sin embargo, la pérdida de volumen complementa armónicos adicionales compresos en la forma de onda.

Hasta ahora, los cambios en las formas de onda han resultado en un sonido bastante limpio. Los armónicos tienen un sonido suave y claro, pero ¿y si realmente quisiéramos añadir un poco de suciedad? Tendríamos que bajar y ensuciarnos un poco para transformar a nuestra onda senoidal en algo como esto:

Ese último cuadro del sintetizador mostrado arriba es como se ve el Noise puro en el canal Wave. Entre más difusa se ve la forma de onda, más armónicos son combinados de manera diferente para añadir más suciedad. Aquí hay un ejemplo de cómo suenan 16 cuadros de Noise puro.

Entonces, ¿cómo añadir todo esto a nuestras formas de onda? Una manera de hacerlo es, en esencia, añadir algunos “puntos” extra. Estos se pueden agregar de forma manual, como al poner un poco de polvo en una onda senoidal normal.

El parámetro de Dist (Distorsión) también afecta el contenido de suciedad en la onda. El término distorsión en LSDj se refiere a lo que pasa cuando la forma de onda sobrepasa el rango dinámico disponible; en otras palabras, es lo que pasa cuando se incrementa el valor de Volume o de Q de una forma de onda y se lleva por encima del volumen máximo. Como recordarás, el volumen es representado por los valores de 0-F. Si el pico de volumen de la señal es superior a F o inferior a 0, el parámetro Dist de la forma de onda  determinará cómo reaccionará el LSDj.

El parámetro por defecto de  Dist, Clip, elige solo “recortar” los valores en 0 y F. Es como si solo cortáramos la punta y el fondo. Entre más incrementemos el volumen de nuestra onda senoidal, más comenzará a sonar como una onda cuadrada.

Recuerda que una onda cuadrada añade algunos armónicos un tanto extraños al sonido de una onda senoidal, por lo que esta es una posibilidad.

La siguiente opción, Fold (la cual fue introducida en la versión 6), “refleja” lo que esos parámetros de volumen podrían ser en la punta y en el fondo.

Ahora, en lugar de cortar esos componentes de nuestra onda senoidal que llegan a los límites superior e inferior, los excedentes de volumen son reincorporados a la forma de onda principal. Comparado con el corte profundo parecido a una onda cuadrada de la opción Clip, este es mucho más agudo y resonante, con armónicos más altos. También tiene un volumen más bajo, ya que hay menos samples al fondo del rango dinámico. Sin embargo, puedes incrementar el valor de Volume o de Q y dejar que los samples se reincorporen varias veces para un mayor efecto.

La última opción, Wrap, se encargará de cualquier sonido agudo que pase la punta y lo añadirá al siguiente sample yendo de arriba hacia abajo y viceversa. Comparado con Clip y Fold, este es caracterizado por la dureza y ruido reflejados en el sonido final. Tiende a tener un volumen más alto que Fold debido a que distribuye más samples de manera uniforme a través de todo el rango dinámico, aunque su volumen no es tan alto como el de Clip.

Cuando se ajusta Dist en Wrap y se incrementa el volumen, muchos de los volúmenes de samples son puestos de forma repetida, ya que se exceden los valores de 0-F muchas veces. Esto crea varios escenarios donde los samples saltan a través de porciones grandes en el rango dinámico. Cuando incrementas el valor de Volume o de Q puedes causar que la forma de onda se mueva de forma impredecible; algo con lo que puede ser un tanto complicado trabajar al momento de lidiar con un sonido preciso. Solo tienes que experimentar y escuchar cómo diferentes armónicos le dan color al sonido, pero en general solo sonará duro, rico, ruidoso y crujiente.

Para recapitular, lo que hemos aprendido hasta el momento es:

  • Si tu forma de onda se ve como una onda senoidal, triangular o cuadrada con un ciclo completo contenido enteramente en el cuadro de onda, su sonido será claro y suave. En octavas bajas tendrá bajos abundantes.
  • Entre más repeticiones de ciclos de onda se tengan en el cuadro de onda, las frecuencias producidas en los sonidos resultantes serán más altas. El número de repeticiones corresponde al armónico de la nota en la serie armónica que será reproducido.
  • Entre más ruido se produzca dentro de cuadro de onda, menos claro será el sonido y el mismo será dotado de más color en los armónicos superiores, dándole así un tono ruidoso y resonante. En octavas bajas tendrá bajos menos enfatizados y un sonido más duro, crudo y crujiente.
  • Las formas de añadir frecuencias más altas incluyen: poner “puntos” de manera manual en la forma de onda; aumentar el valor de Cutoff e incrementar el valor de Q para dar énfasis; cambiar el parámetro de Phase e incrementar los valores; añadir diferentes parámetros para Dist al mismo tiempo que se aumentan los valores de Volume o de Q.

Muy bien, así que, ¡tenemos una forma de onda muy ruidosa! ¿Ahora qué? Bueno, ¡tal vez es DEMASIADO ruidosa! ¿Qué hay si nos gusta su sonido, pero queremos suavizarla un poco manteniendo su carácter casi intacto?

¡Me alegra que preguntes! Otra nueva función agregada en la versión 6 es el poder limitar (Limit) el volumen DESPUÉS de que los  valores iniciales de Volume, Cutoff, Q  y Phase son aplicados. El valor aplicado a Limit restringe los samples a un rango de volumen, por ejemplo; poner Limit a “F” permite los volúmenes de 0 a F, pero si lo ponemos a “5”, solo permitirá los volúmenes de 5 a A (diez en hexadecimal), por lo que los valores que se pudieran alcanzar por debajo de 5 o por encima de A sería limitados a quedar dentro de ese rango de acuerdo al parámetro de Dist que se esté manejando en ese momento.

Esto es una función realmente útil, porque, como ya hemos visto, es fácil alcanzar el nivel máximo disponible en el rango dinámico de la pantalla WAVE, inclusive si nuestros valores de volumen son bastante bajos. Adicionalmente, el Game Boy no nos ayuda mucho al solo permitir cuatro volúmenes para el Hardware en el canal Wave: 100 %, 50 %, 25 % y 0% (off). Cuando aplicamos Clip o Wrap a nuestras formas de onda  y alcanzamos constantemente todo el rango de volumen yendo de 0 a F, el canal Wave desafortunadamente tiende a, en ocasiones, ser demasiado ruidoso con un volumen de 100 % y demasiado silencioso a 25 % o 50 %. Afortunadamente, ahora podemos elegir distorsionar nuestra forma de onda para conseguir un poco de riqueza en el sonido con algunos armónicos añadidos, teniendo al mismo tiempo un completo control del rango de volumen. Para ayudarnos aún más, ahora podemos elegir un rango de volumen como punto de partida y otro como punto final. Esto nos permitirá hacer transiciones más suaves entre volúmenes altos y bajos y viceversa; como se muestra a continuación, con Limit iniciando en F y terminando en 4.

Para terminar tenemos la función de Vshift, o Vertical Shift. Este parámetro nos permitirá poner los samples de la forma de onda  de manera ascendente. En versiones anteriores de LSDj Vshift funcionaba de manera similar a la distorsión Wrap; ya que la forma de onda se mueve de manera vertical y al alcanzar F se reincorpora de nuevo comenzando en 0. Esto hace posible el poder elegir usar Dist con configuración Clip, aumentar el volumen y aún así añadir un cambio de Vshift para introducir algunos sonidos más duros. De la misma manera que Wrap, el incrementar Vshift a menudo resulta en cambios impredecibles, aunque puede ser divertido experimentar con esto.

El al versión 6 de LSDj, Vshift sigue la configuración de Dist que se encuentre activa en ese momento. Con Clip, Vshift aplastará la forma de onda contra el tope a medida que su valor se incremente. Esto, al igual que Fold y Resync2, tiene el efecto de hacer que la forma de onda tenga un volumen más bajo.

Al mover la configuración a Fold, comenzará a reflejarse de nueva cuenta a través del límite. Con Vshift ajustado a FF, la onda original será invertida.

Ajustado a Wrap, se reincorporará desde el fondo.

¡Con suerte ahora tienes una mejor idea de cómo funciona el sintetizador del canal Wave en LSDj! Espero que esto te haya ayudado a explorar sin miedo todos los tipos de opciones que hay y te dé un concepto de qué tipo de parámetros necesitas ajustar cuando busques conseguir un sonido determinado, ¡aunque también espero que esta clase experimentación te ayude a encontrar un sonido que no hayas escuchado antes! ¡Nos vemos la próxima!

Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!