Intense Tech con Defense Mech – Biblioteca de instrumentos LSDj Wave Cruncher

- Posted March 28th, 2019 by

Artículo Original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al Español por Pixel Guy.

¡Hola y bienvenidos una vez más a una edición extremadamente emocionante de Intense Tech! Estoy entusiasmado de compartir con ustedes los resultados logrados durante los últimos meses, porque creo que ahora un mundo nuevo de sonidos está a su disposición. Acompáñenme a medida que regresamos a la Consola de Comandos utilizando la herramienta creada por 4ntler: lsdj-wavetable-import, incluida en libLSDj.

Imagen hecha por @dethrood

Tal vez quieras hacer un ejercicio de memoria sobre el artículo pasado, en el cual hablamos de la Consola de Comandos y de libLSDj; además de los dos primeros artículos, en los cuales hicimos un análisis profundo del sintetizador del canal Wave del LSDj. En esta ocasión combinaremos esas herramientas para hacer un parche que te permita añadir formas de onda personalizadas en un archivo .lsdng o en archivo .sav. Durante estas semanas comencé a armar una biblioteca de instrumentos para lograr que una gran variedad sonidos estén disponibles para el uso de cualquiera. Antes de continuar, permítanme explicar cómo funciona esto.

Hace unos años encontré una herramienta creada por DOTCNT llamada “lsdj-wave-cruncher”. La idea era tomar una muestra de sonido de un instrumento, como un tambor metálico de Trinidad y Tobago, y reducirlo a una serie de formas de onda de 4 bits compatibles con el sintetizador del canal Wave del Game Boy. Ahora ya es posible el tomar muestras de sonido de instrumentos utilizando LSDPatcher para crear un parche con muestras personalizables directamente en la ROM del LSDj; pero con las limitantes inherentes al kit de samples del LSDj. Tocar notas a diferentes alturas requiere ajustar una muestra por nota. Algunos de esos ajustes pueden ser realizados, aunque no siempre son adecuados para instrumentos tonales monofónicos.

La revelación que viene con el wave cruncher es que, ¡convierte al sintetizador del canal Wave en una herramienta rudimentaria para el muestreo! En lugar de generar formas de onda usando el sintetizador integrado, las wavetables pueden ser creadas a partir de la muestra de un instrumento, permitiéndole llenar los dieciséis espacios para waveforms de la pantalla Instrument del canal Wave. Veamos el siguiente ejemplo de un piano eléctrico:

Muestra de un piano eléctrico FM.

Cuando el sample es puesto en el wave cruncher; los ciclos de la onda serán reducidos para hacer que cada ciclo encaje dentro de uno de los dieciséis espacios del sintetizador del canal Wave. A partir de aquí ajusta Play a Once en la pantalla Instrument del canal Wave, además de manipular los parámetros de Length y Speed a tu gusto. Aquí hay un pequeño riff con las siguientes configuraciones; Length: 3, Speed: 3.

Piano eléctrico reducido a un instrumento de ondas de 4 bits en LSDj.

Las malas noticias son que, al ajustar la muestra, las configuraciones del wave cruncher y del sintetizador del canal Wave pueden tomar mucho trabajo antes de conseguir un resultado satisfactorio. ¡Las buenas noticias son que ya he hecho un poco de ese trabajo por ti! Creé un depósito en Github llamado “lsdsynths“, el cual contiene las wavetables como archivos .snt. La herramienta lsdj-wavetable-import de libLSDj te permitirá utilizar dichos sonidos en tus proyectos. De manera diferente a los kits de samples, los cuales son añadidos a la ROM, los instrumentos de las wavetables del sintetizador son añadidos al archivo de guardado, lo cual es sumamente útil cuando se trabaja en colaboraciones o se comparten archivos de guardado con otros usuarios de LSDj.

Ahora tomémonos un minuto para aprender a utilizar la herramienta lsdj-wavetable-import. Si aún no lo has hecho, puedes descargar libLSDj para tu sistema operativo.

Coloca lsdj-wavetable-import y el sintetizador (archivo .snt) que quieras parchar junto con tu archivo de guardado de LSDj o tu archivo .lsdsng dentro de una misma carpeta. Abre la Consola de Comando o Ventana Terminal en esa ubicación. Para parchar el archivo .snt los comandos son los siguientes:
lsdj-wavetable-import savefile.sav synth.snt 0
Esto parchará “synth.snt” a Synth 0 del archivo “savefile.sav”. Cuando se parcha un archivo de guardado, solo la canción en la memoria de trabajo es parchada; así que asegúrate de que la canción que quieras parchar se encuentre cargada en el archivo de guardado. Puedes sustituir “savefile.sav” por cualquier archivo .lsdsng. ¡Bastante simple!

¡Espero que encuentres estos sonidos útiles e interesantes! Siéntete libre de compartir los resultados que obtengas al intentarlo por ti mismo. ¡Hasta la próxima! Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!