Intense tech con Defense Mech – Consigue hacer kicks con la versión 6: parte uno

- Posted October 29th, 2019 by

Artículo original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al español por Pixel Guy.

¡Hola y bienvenidos a otra edición de Intense tech! En esta ocasión veremos algunas técnicas para los kicks, las cuales ya he cubierto previamente en un videotutorial. Aunque en este artículo hablaré sobre ellas más a detalle. Después de leer esta lección deberías de tener un buen manejo de la configuración DRUM o FAST incluida en el parámetro P/L/V de la pantalla Instrument en la versión seis, lo que te permitirá crear un kick que se adapte a tus necesidades. También incluiré el archivo de guardado al final de esta lección, de manera que podrás explorarlo por tu cuenta en la versión 6.9.0. ¡Manos a la obra!

Art by @dethrood.

Kicks en el canal Wave: lo básico

Comencemos en el canal Wave, una elección popular para hacer kicks y por una buena razón: puede alcanzar tonos más graves que el resto de los canales; lo que lo hace ideal para explotar la parte más grave de la parte baja de la onda. Como hemos visto anteriormente, al generar una onda senoidal en el canal Wave se puede producir un tono puro cercano a los 65 Hz en do1 —la nota más grave posible—.

Por supuesto, la manera más rápida de obtener un buen kick es simplemente utilizar uno proveniente de un kit. De otra manera, ajusta el parámetro Waveform de la pantalla Synth de tu instrumento del canal Wave a una onda sinusoide —o a una que parezca cuadrada— y usa un comando PC0 para deslizar el tono hacia abajo. Experimenta colocando la nota en algún lugar entre do5 y do6; también puede ser de do7 hacia arriba, todo depende de que tan agudo y energético quieras que sea el ataque. Aunque hacer un cambio de una octava puede hacer la diferencia, ¡incluso en el kick más sencillo! Continúa leyendo para saber cómo.

Cambiar el parámetro Pitch con P/L/V

Cuando el LSDj cambió de la versión 4 a la 5.1.0, la escritura del pitch también cambió —como lo cubrió la Charla tecnológica de Paul—. Hasta la versión 6 no había manera de recrear la configuración logarítmica del pitch. Para nuestra fortuna, ahora tenemos un parámetro en la pantalla Instrument llamado P/L/V, del cual no es completamente obvio el qué es lo que hace, pero aclararé eso en seguida. La configuración de P/L/V afecta cómo trabajan los comandos P, L y/o V. La configuración por defecto, «FAST», reproduce los slides y el vibrato a la velocidad más rápida posible (esto era anteriormente conocido como «HF»). Al presionar el botón A + la flecha de dirección hacia abajo, esta configuración cambia a «TICK», la cual reproduce dichos efectos a una velocidad mucho más baja y que también es afectada por el tempo de la canción. Al repetir el proceso presionando los mismos botones, la configuración cambia de nuevo, esta vez a «STEP». Dicha configuración hace que los comandos P sean solo para compensación del pitch, lo que no es muy útil para hacer kicks, ¡aunque hace que los comandos P en los snares de los kits del canal Wave sean más interesantes! La parte que de verdad queremos cambiar se encuentra al presionar el botón A + la flecha de dirección hacia arriba estando en FAST; es así como encontramos una nueva opción: ¡DRUM!

Presionar el botón A + la flecha de dirección hacia arriba cuando P/L/V: FAST esta seleccionado cambiará la configuración del pitch a DRUM.

El secreto para utilizar P/L/V: DRUM es que los comandos L y P ahora son reproducidos usando un modo especial para el pitch, el cual emula los slides en el pitch logarítmico de las versiones anteriores. Sin embargo, esto viene con una advertencia: puede ser que al utilizar la columna Transpose en las phrases o tables no se obtengan los resultados deseados. De igual manera, también se elimina la posibilidad de crear kicks que se deslicen directamente hacia las notas del bajo. Esto se debe a que la tabla de referencia* especial no funciona de la misma manera en la que lo hace en la configuración por defecto: FAST. También es importante apuntar que la configuración TRANSPOSE de la pantalla Instrument puede ser desactivada a fin de evitar este problema al transponer las phrases.

Ahora que hemos descubierto la configuración DRUM para el pitch, escuchemos la diferencia entre un kick que utiliza FAST y uno que utiliza DRUM.

Kicks utilizando la configuración del pitch FAST vs kicks utilizando la configuración del pitch DRUM..

Configurando a detalle los kicks del canal Wave

Ahora que conocemos lo básico de los kicks del canal Wave, veamos algunas maneras de ajustar las diferentes características del kick, comenzando con la primera parte del mismo: el ataque. Este atributo es muy a menudo pasado por alto, pero un ataque energético en el kick puede ayudar a que este se distinga en la mezcla.

Hay diferentes maneras de ajustar el ataque de un kick, las opciones más flexibles pueden ser utilizadas al aplicar una table en la pantalla Instrument del canal Wave. De esta forma tendremos control de lo que pasa en cada tick. Al momento de crear una table para un kick, normalmente coloco un comando P muy rápido como primer comando, lo que controla qué tan rápido ha de deslizarse hacia abajo el tono de la nota que se está reproduciendo. Justo debajo y como segundo comando, pongo un comando L con un valor de TSP de 80. Utilizar el ajuste de esa manera garantiza que, no importa que nota se esté tocando en la phrase, el tono se deslizará hasta la nota más grave posible  y —dado que el comando L lo detendrá al alcanzar dicho valor— no se reiniciará desde la nota más aguda. Esto es útil si más adelante decides cambiar el tempo de la pista a uno más lento, ya que los comandos P y L en la configuración DRUM no son afectados por el tempo. De manera adicional, esto también quiere decir que soy libre de cambiar la nota del kick en la phrase y ajustar la velocidad del comando P a mi gusto. Experimentemos con diferentes notas partiendo de do5.

Cambiar la octava del kick te permite ajustar el valor del trasient y del comando P..

Otra opción es cambiar la forma de onda en el kick en el primer tick. Esto es una variación de lo que en ocasiones es conocido como «Kyoto Kick». Una técnica popularizada por Toriena y algunos otros. Una forma de onda que contiene un poco de ruido y «polvo» puede ser utilizada como primera configuración para después ser cambiada por una forma de onda regular para un kick. En este ejemplo, Wave 00 es una forma de onda para un kick modificada para que contenga más ruido, mientras que la configuración de Wave 01 a 0F es la normal para un kick. He colocado un comando F01 en la segunda línea de la table del kick para cambiar de Wave00 a Wave01. Sin embargo, podemos eliminar la necesidad de usar dicho comando si ajustamos los parámetros del instrumento a Play: Loop, Length: 1, Repeat: 0 y Speed: 01. Esto hará que se reproduzca Wave 00 por un tick para después ser cambiado a Wave 0F.

Cambiar la primera forma de onda también puede añadir impacto al trasient del kick..

Es importante notar que la configuración DRUM puede ser muy efectiva al ser utilizada para crear otro tipo de percusiones, como toms o snares. ¡Y también funciona en los instrumentos del canal Pulse!

Moverse del kick al bajo

¿Qué pasa si queremos un kick que pueda hacer una transición perfecta a una nota de bajo al más puro estilo del kick de un 808? Para hacer esto necesitaremos cambiar de nuevo a la configuración FAST y asegurarnos de que la opción Transpose de nuestro instrumento esté encendida. En el siguiente ejemplo he colocado la nota raíz una octava por encima de donde la nota del bajo se reproducirá. La primera línea de la table tiene una transposición de una octava hacia arriba y un comando P que se desliza hacia abajo por dos ticks. La tercera línea de la table tiene una transposición de una octava hacia abajo y un comando L. Esto resulta en un sonido más suave en lo general, aunque podrías experimentar combinándolo con la técnica de cambio de forma de onda mencionada más arriba.

Es necesario cambiar la configuración de P/L/V a FAST para transponer..

Un dato importante del cual hacer mención es que, en muchos casos, es bastante simple el reducir el tiempo de transición entre el kick y el bajo al hacer un ajuste en el groove. ¡Así no hay necesidad de usar la transposición en el kick! Para el siguiente ejemplo el primer número de ticks en Groove 10 es la cantidad de los mismos que durará el kick, el segundo número de ticks es qué tan largo será el sonido del bajo.

Ajustar el groove puede reducir el tiempo de transición entre en kick y la nota del bajo..

Como lo había prometido, aquí está el enlace al archivo de guardado que contiene los ejemplos aquí expuestos. Eso es todo en esta entrega de Intense tech. Estén pendientes, ya que la próxima vez profundizaremos en cómo hacer kicks en otros canales. ¡Hasta la próxima! Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Nota
1.
Una tabla de referencia, tabla de datos o lookup table es la tabla donde el LSDj almacena las frecuencias para cada nota, de tal forma que al seleccionar una —digamos la5—, el programa reproduce una frecuencia —en este caso 440 Hz—. La configuración DRUM utiliza una tabla de referencia diferente al reproducir los slides a fin de que estos suenen como lo harían con la configuración logarítmica del pitch.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!