Intense tech con Defense Mech – ¡EnTABLEmos una discusión!

- Posted July 23rd, 2019 by

Artículo Original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al Español por Pixel Guy.

¡Bienvenidos de vuelta a Intense tech con Defense Mech! En esta ocasión me gustaría discutir algunas de las diferentes formas de utilizar las tables en LSDj. Espero que después de leer esta lección te inspires para usar este recurso de formas nuevas y creativas. ¡Pongamos la mesa para comenzar!

Imagen hecha por @dethrood

Las tables en LSDj son, sin duda, la herramienta más útil para dar forma a tus sonidos. Pueden ser utilizadas en casi cualquier instrumento: desde una onda de pulso, hasta arpegios y leads o bajos y percusiones; ¡y pareciera que nunca se tienen suficientes! En esta lección cubriré algunas técnicas para las tables y así dar combustible a tu creatividad.

Primero veamos lo básico. Hay cuatro columnas en una table: Volume, Transpose y dos columnas para comandos de efectos. La columna Volume puede utilizarse para hacer envolventes de volumen personalizados —o volume envelopes— para los instrumentos. El primer dígito especifica el volumen (en un rango 0-F para los canales Pulse y Noise y de 0-3 para el canal Wave), el segundo indica el número de ticks que se mantendrá ese volumen. De forma que un valor de 36 en la columna Volume ajustará el instrumento a un volumen de 3 durante seis ticks. Después de seis ticks, la siguiente línea de volumen es aplicada hasta el último comando de volumen. El instrumento se mantendrá en el nivel de volumen especificado en la última línea hasta que la nota sea silenciada. A menos que las dieciséis líneas de la columna estén llenas, en ese caso los valores se repetirán en bucle, iniciando desde el principio una vez que se alcance la última línea. En el siguiente ejemplo he ajustado una table para automatizar el volumen de un bajo en el canal Wave, de forma que utiliza Volume 1 durante tres ticks y Volume 2 por tres ticks para después cambiar a Volume 3 en el siguiente tick y mantenerse en ese volumen.

La columna Transpose, comúnmente utilizada para arpegios personalizados, aplica el valor de transposición (Transpose) a la nota actual en semitonos, con «01-7F» transponiendo hacia arriba y «80-FF» haciéndolo hacia abajo. Las columnas para comandos de efectos son muy similares a las columnas de efectos en las phrases, con la excepción de que algunos comandos no son funcionales en las tables —como los comandos D— y los comandos L funcionan de acuerdo a la columna Transpose (solo en la primera columna. También hay que notar que si se aplica «L00», el pitch del instrumento se reiniciará).

Las tables corren a un tick por línea de manera predeterminada, a no ser que la velocidad sea especificada utilizando un comando Groove. Sin embargo, una table también puede ser ajustada en Automate, para, de esta forma, hacer que la misma aplique una línea por nota.

Usar comandos A en las tables

Al inicio puede resultar confuso, pero es completamente factible el aplicar una table desde dentro de una table. Esto puede ser de utilidad cuando una table está ajustada en Automate y se requiere utilizar efectos adicionales en la misma nota. En este ejemplo el instrumento corre Table 01 con Automate activado. Un comando es usado en la phrase, otro en Table 01 y «A02» aplica Table 02 en la segunda columna de Table 01. De esta forma dos comandos adicionales son utilizados en Table 02, ¡haciendo un total de cuatro comandos al mismo tiempo!

Utilizado dentro de una table sin Automate, un comando A extenderá la table actual dentro de la table especificada. Por último, al usar un valor de 20 o superior, se detendrá a la table, ya que no existen tables más allá de 1F. Esta es una gran forma de terminar una table sin silenciar la nota con un comando K.

Automatización simultánea

He descubierto un truco genial que sucede cuando dos canales —como los dos canales Pulse— utilizan el mismo instrumento con una table ajustada en «Automate=On» y tocan notas al mismo tiempo: las notas en el canal uno son afectadas por las líneas marcadas con números pares y las notas en el canal dos lo son por las que tienen números impares. Esto permite un efecto de paning (o similar) más sencillo al usar solo una table, un instrumento y, ¡solo una phrase!

Reforzar el ataque de un instrumento

Las tables son extremadamente útiles para dar a nuestros instrumentos un brillo extra. Una manera de hacer esto es utilizando un comando de volumen. Esto también se puede hacer en la columna Volume, pero, en ocasiones, puede ser más conveniente utilizar un comando. En este ejemplo de un snare de ruido blanco, el volumen del instrumento ajusta el volumen del ataque inicial, para después ser atenuado de forma drástica por un comando E. El volumen del instrumento es ajustado a un nivel relativamente alto para darle al snare ese «pop» inicial y así ayudarlo a pasar por sobre otros instrumentos; aunque después baja para no ser completamente dominante con un volumen más alto.

Puede resultarte familiar la forma en que se acentúa; es como colocar 0C en el primer tick de la columna Transpose o cambiar la forma de onda de las ondas de pulso en los ticks uno y dos. Estas pueden ser formas efectivas de acentuar tus instrumentos. Otro truco para aumentar el ataque de un instrumento —como una onda de pulso o un lead del canal Wave— es ajustar un comando V de alta frecuencia (modo High-Frecuency) en el primer tick para después apagarlo en el segundo con un comando V00 o utilizar valores menores para lograr un vibrato más sutil. Estas técnicas pueden ser combinadas para lograr un mejor efecto.

Hay muchas más maneras de utilizar las tables, por lo que este artículo podría fácilmente continuar por muchas páginas más, ¡incluyendo ejemplos! Espero que esto te dé algunas ideas al momento de diseñar tus instrumentos. Por favor, hazme saber si tienes algún truco para las tables que sea tu invención o nuevas ideas sobre temas  que te gustaría ver que cubriese en un futuro. ¡Hasta la próxima! Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!