Intense tech con Defense Mech – ¡Examinando las nuevas funciones!

- Posted January 15th, 2020 by

Artículo original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al español por Pixel Guy.

¡Hola y bienvenidos de vuelta a Intense tech con Defense Mech! En esta ocasión daremos un vistazo a las nuevas funciones de la versión 7 del LSDj. Les garantizo que encontrarán algo que despertará su interés en la versión más reciente, así que, ¡veamos de qué se trata!

Aviso: Al momento de escribir este artículo, la versión 7 aún presenta bugs y, ¡puede que incluso deje de funcionar! Siéntanse libres de experimentar con las nuevas funciones, pero ¡por favor respalden su trabajo! Es recomendable permanecer en la última versión estable: la 6.9.0.

Imagen hecha por @dethrood.


A lo largo de las últimas semanas, el benevolente desarrollador, Johan Kotlinski, ha estado trabajando duro haciendo mejoras a nuestro amado secuenciador para Game Boy: el LSDj. La vez pasada nos quedamos en la versión 7.0.6; en esa ocasión hablamos de la recién adicionada función de DRUM Pitch. Esta vez hablaremos de la versión 7.7.4, ¡y probaremos algunas de las características más emocionantes de la misma! ¡Comencemos!

Configuración FX/SPEED

Una de las nuevas funciones es FX/SPEED. Como su nombre lo indica, esta ajusta la velocidad para algunos de los comandos de efectos: llámense C, P, R y V (los comandos P y V en los canales Pulse y Wave solo son afectados si PITCH está ajustado en TICK). Al incrementar el valor, incrementa el número de ticks que dura cada efecto, disminuyendo así la velocidad del mismo. El siguiente video muestra como se afecta cada uno de los comandos siguiendo el orden dado.

Ajustando FX/SPEED para ralentizar los efectos.

Comando B (mayBe)

Un nuevo comando ha nacido en la versión 7. Este comando es parecido al comando Z —el cual ya cubrimos anteriormente— en algunos aspectos. Al igual que Z, el comando B puede ser utilizado para aplicar ciertas probabilidades en las notas o en las tables. El utilizar B en las tables también permite la probabilidad de que sea aplicada. El comando B funciona como el comando H, de forma que «saltará» a una línea en específico, pero el hecho de que lo haga o no lo haga es dejado a la probabilidad. Ajustar un comando B a B05 hará que nunca salte a la línea 05; ajustarlo a B85 hará que salte a la línea 05 cerca de un 50 % de las veces; ajustarlo a BF5 hará que salte a la línea 05, aproximadamente, quince de dieciséis veces.

Utilizar el comando B con instrumentos del tipo Pulse, Wave o Noise permite ajustar las probabilidades de 0 a F (15). Ajustar el comando a B00 hará que nunca se active la nota, mientras que ajustarlo a B0F hará que siempre se active. Los valores intermedios aplican otras probabilidades; B04 significa que la nota tiene un 25 % de probabilidades de ser reproducida. B08 indica que la nota tiene un 50 % de probabilidades de activarse y así sucesivamente. Para los kits de instrumentos cada dígito afecta a la muestra del lado derecho o izquierdo por separado. Un comando B48 quiere decir que la muestra de la izquierda tiene un 25 % de probabilidad de ser reproducida, mientras que la del lado derecho tiene un 50 %. Veamos cómo se luce esto, pero primero, hablemos de algo que tal vez ya notaron. Echemos un vistazo a otra nueva característica, ¡al mismo tiempo!

¡Osciloscopio en el canal Wave!

Tal vez, en este caso, la característica más impresionante es bastante fácil de identificar; pero ¡ahora el canal Wave cuenta con un osciloscopio!

Tal vez no sea mi mejor trabajo, ¡pero la vista es muy agradable!

Silky Wave

Otra función igualmente sorprendente es la del llamado Silky Wave. Muchos músicos veteranos del Game Boy tal vez estén familiarizados con el célebre «clic» en el canal Wave; único del hardware. Mientras que anteriormente esto requería de la dura aceptación del hecho, ahora, gracias a los brillantes esfuerzos de Johan Kotlinski, ¡se ha alcanzado una solución! Los detalles pueden tener un tinte un tanto esotérico, pero —hasta donde entiendo—, se ha añadido un temporizador que permite cambiar la forma de la onda con una mejor sincronía evadiendo el tan molesto «clic». Esto quiere decir que un espacio de sintetizador que utilice la velocidad máxima (Speed: 01) es ahora prominentemente más audible a la frecuencia en la que se supone debería estar. El siguiente video compara el sonido antes y después del Silky Wave.

¡El «clic» extra ha sido eliminado gracias a Silky Wave!

R8x: Reactivación súper rápida

Una de las funciones más solicitadas fue la del retorno del viejo pitch wrap del canal Wave. De forma interesante, ese sonido característico era producido cuando el generador de sonido se reiniciaba una velocidad bastante alta. Utilizarlo en el canal Wave permite que la afinación del sonido se apegue a la voluntad del usuario en lugar de simplemente depender de un comando P. Utilizarlo en un instrumento del tipo Pulse, como un kick, permite que el sonido alcance cerca de tres tonos por debajo del límite de lo que el canal Pulse genera normalmente. ¡Aquí un video que lo demuestra!

Finetune en los instrumentos del tipo Wave

Como el nombre lo indica, ahora es posible el aplicar finetune en un rango de -F (-15) a +F (+15) en los instrumentos del tipo Wave.

Incremento en el tempo máximo

Una vez más, como el nombre lo indica, ¡ahora el tempo máximo es de 295 BPM! Los tempi de 256 a 295 BPM pueden ser aplicados al utilizar los valores de 00 a 27 del comando T.

Incremento en la velocidad de carga de canciones y guardado

El tiempo de carga para guardar y cargar canciones ha sido reducido drásticamente. Tal vez veas lo que parecen ser algunos glitches en los gráficos, ¡pero es a propósito!

¿Me olvide de alguno? Si tienes alguna pregunta acerca de estas funciones o algún otro cambio en la versión 7, ¡siéntete libre de contactarme a defensem3ch@chiptuneswin.com! ¡Hasta la próxima! Espero que se diviertan jugando con esta nueva versión. Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!