Intense tech con Defense Mech – kicks parte dos: ¡El paraíso de los kicks en la versión siete!

- Posted November 8th, 2019 by

Artículo original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al español por Pixel Guy.

¡Bienvenidos de vuelta a Intense Tech con Defense Mech! Esta semana continuaremos con la parte dos del tutorial sobre cómo hacer kicks utilizando LSDj, ¡incluyendo una importante actualización! Al finalizar esta lección tendrás un amplio arsenal de técnicas para hacer kicks del cual podrás elegir. ¡Continúa leyendo para saber más!

Imagen hecha por @dethrood

¡Se aproximan grandes cambios!

La semana pasada el desarrollador del LSDj, Johan Kotlinski, actualizó el programa, ¡de modo que ahora se encuentra en la versión siete! (Al momento de escribir este artículo, la última versión es la 7.0.6.) Una mejora emocionante en esta versión es que la función TRANSPOSE ahora funciona con la configuración DRUM del parámetro para el pitch; dicho parámetro —P/L/V— también ha sido renombrado a PITCH para evadir confusiones.

PITCH antes se llamaba P/L/V.

Analicemos esta función con un kick que haga una transición a la nota del bajo. Comenzaré con el kick dos octavas por encima de la nota en la que quiero que esté el bajo. La table que utilizará el kick usa un comando P rápido seguido de un comando L y un valor de transposición de E8 para que la nota se deslice dos octavas hacia abajo.

Otros usos de la configuración DRUM

Como mencioné la semana pasada, la configuración DRUM del pitch es efectiva al momento de crear snares o toms. Al hacer un snare, usualmente sigo la misma estructura general de la table que al diseñar un kick; utilizo un comando P rápido seguido de un comando L para transponer la nota a donde ya he afinado el snare. Esto le da al snare una sensación de tonalidad que puede ser reforzada con un snare de ruido blanco a fin de conseguir un sonido con «cuerpo». En el siguiente ejemplo también bajo el volumen con comandos E para proveer de forma al decay.

La configuración DRUM en los canales Pulse

La configuración DRUM también funciona en los canales Pulse. En el siguiente ejemplo he creado un kick de onda de pulso, así como un snare y toms. Utilicé un duty cycle de 50 %, también conocido como onda cuadrada, para conseguir un mayor impacto. Aunque los canales Pulse no pueden alcanzar la octava grave de la que es capaz el canal Wave, ¡pueden generar kicks efectivos! La table para el snare en estos canales es similar a la del canal Wave, excepto que removí los comandos E y, en su lugar, utilicé lo envolventes (envelopes) de la pantalla Instrument para controlar el decay. El tom tiene una duración inferior, por lo que agregué los comandos P directamente en la phrase para ajustar el slide; así no hay que utilizar una table.

Percusiones utilizando el sweep del pitch de hardware en el canal Pulse 1

El canal Pulse 1 tiene sweep para el pitch de hardware, el cual es útil para hacer sonidos atonales, y aquellos blips y blops parecidos a los de los videojuegos de antaño (sí, comprendo que el chip de sonido del Gameboy es muy bueno para esto). Aunque esta función también se puede utilizar para hacer kicks, snares o toms. En el ejemplo de abajo utilizo un valor de F4 para el comando S para el kick y un valor de E3 para el snare. Valores similares a este (E) en el comando S pueden ser utilizados para hacer toms.

Kicks en el canal Noise

Por último pero no menos importante, y a pesar de que no produce los sonidos más «elegantes», el canal Noise puede ser usado para generar tonos graves que funcionan bien como kicks. En este turorial del canal Noise hecho por Boy Meets Robot se explica el mismo a profundidad. A manera de un resumen rápido se podría decir que cualquier forma (shape) de un instrumento en dicho canal que termine en un valor de 0 a 7 producirá un sonido más tonal, lo cual puede ser explotado para crear un sonido más suave para un kick. Transponer hacia abajo en intervalos de diez bajará la octava en la que se encuentre este sonido parecido a la estática y generará una bajada en el tono para, así, crear un kick en canal Noise.

Combinando canales

Cuando utilizamos dos canales para un kick, ¡podemos combinar sus fuerzas! En el siguiente ejemplo creé un kick muy corto utilizando la octava más baja posible en el canal Noise y la combiné con un kick en un canal Pulse. Dado que el canal Noise produce la frecuencias más bajas y el canal Pulse añade una inclinación descendiente en el tono —además de tener material tonal que añadir al kick—; el resultado es un sonido más «lleno» que al utilizar solo un canal para hacerlo. Este ejemplo es de mi remix de Dox the fash, Cyanide Dansen (puedes encontrar el archivo de guardado aquí):

¡Eso es todo en este artículo de dos partes! Regresen el próximo año (me tomaré libre el mes próximo) para prender aún más técnicas que utilizar el LSDj. ¡Asegúrense de decirme lo que les gustaría aprender! Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!