Intense Tech con Defense Mech – No te duermas sobre la Z (Presentando a Hypnogram)

- Posted December 18th, 2018 by

Artículo Original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al Español por Pixel Guy.

¡Hola, soy Defense Mechanism! Bienvenidos una vez más a Intense Tech, donde hacemos un análisis profundo sobre algunas de las características del LSDJ, esto con el fin de ayudar a aumentar tu nivel de entendimiento del programa y tus habilidades como artista.

En la lección del mes pasado vimos el sintetizador del canal Wave. Ahora nos desviaremos de la síntesis de ondas durante algunas lecciones, pero ¡regresaremos a ella después de preparar el terreno para una emocionante lección sobre ese tema! Este mes hablaremos del comando Z en LSDJ y exploraremos cómo es que puede darle sabor a tu vida.


Nota: Una versión previa de este artículo escrita por Hypnogram puede ser encontrada aquí: https://hypnogrammusic.blogspot.com/2016/03/dontsleep-on-z-by-h-ypnogram.html (El contenido que aquí aparece fue utilizado con su autorización. ¡Gracias, Noah!)

De la misma manera que el sintetizador del canal Wave del LSDJ –al cual se le dedicaron los dos tutoriales pasados– el asombroso comando Z es a menudo incomprendido. Aclaremos lo que puede hacer con algunos divertidos ejemplos de usos creativos para el mismo. ¡Al finalizar esta lección tendrás los recursos necesarios para añadir un poco de caos controlado a tus composiciones!

Para comenzar, demos un vistazo al manual del LSDJ (versión 6), de esta forma podremos saber qué es exactamente el comando Z.

Z, RandomiZe:
El comando Z repite el último comando que no sea el Z; añadiendo un número al azar al valor original del comando. Los valores del comando Z controlan el valor máximo de cada dígito que se añadirá.

Ahora, vamos directo al aprendizaje utilizando un ejemplo:

Vibrato Aleatorio

Para el primer ejemplo explicaré las cosas celda por celda. En la celda 0 tenemos una nota con un comando V00. Una vez hecho esto, tenemos la misma nota con el comando Z03 en cada una de las que le siguen. Dado que el último comando que no es Z es V, cada valor Z03 actuará como otro comando V; aplicando un valor que se encuentre dentro de los posibles: ya sea V00 (otra vez), V01, V02 o V03. Sin embargo, esto no afectará o dañará de alguna manera en particular al comando Z anterior, de forma que puedes personalizar cada comando Z.

Duty Cicle Aleatorio

A primera vista podría no tener sentido cómo un comando Z se puede aplicar a un caso como el del duty cicle de una onda de pulso; ya que el comando W utiliza valores gráficos en lugar de números, aún así pueden tener la seguridad de que funciona bastante bien.

Width de la onda a 12.5 % = 00
Width de la onda a 25 % = 01
Width de la onda a 50 % = 02
Width de la onda a 75 % = 03

En este ejemplo, cada comando Z03 tiene la posibilidad de aplicar cualquier duty cicle disponible. Sin embargo, ya que 25 % y 75 % suenan igual, este nos dará una variación un tanto más aleatoria en el sonido si el rango del comando Z es reducido cambiándolo a Z02; lo que nos podría dar ya sea 12.5 %, 25 % o 50 % con una probabilidad igual para cada uno.

Panning Aleatorio

El comando O es otro caso donde no es tan obvio el cómo funcionaría el comando Z. O controla la salida hacia izquierda o derecha y, también, puede ser utilizado para silenciar la salida de ambos canales por completo. Es muy importante que cuando vayas a aplicar un comando Z escojas el valor de O con mucho cuidado.

OLR (ambos canales encendidos) = 00
0__ (ambos canales apagados) = 01
0L_ (solo canal izquierdo) = 02
0_R (solo canal derecho) = 03

En este ejemplo estamos alternando el panning  entre solo izquierda y solo derecha. Sin embargo, si buscásemos elegir al azar entre ambos canales encendidos, solo el izquierdo y solo el derecho; entonces podríamos poner nuestro valor inicial para el comando O en OL_, de esta forma solo añadiríamos comandos Z02 de forma sucesiva.

En la versión 6, el comando Z también funciona en las tables, donde actuará poniendo valores aleatorios sobre los valores del último efecto utilizado en las mismas. Es posible alternar aleatoriamente entre OLR y 0__ en la table de un instrumento utilizando Automate=ON para, de esta forma, conseguir un efecto de gate aleatorio, como se muestra a continuación:

En este caso –y en el del cambio en el duty cicle de una onda pulso mostrado más arriba– si el rango del comando Z sobrepasa esos cuatro valores; el valor será el remanente que quede después de que el valor inicial de Z se divida entre cuatro. Por ejemplo; si Z17 aplica de forma aleatoria el valor 17 a nuestro comando P u O, entonces 17 se divide entre cuatro veces cuatro (16), dejando un remanente de 1, por lo que este comando Z aplicará el mismo efecto como lo haría si estuvieses utilizando un valor de 01.

Melodía Aleatoria

Veamos de nuevo la segunda parte de la descripción del comando Z que nos ofrece el manual del LSDJ; donde se establece que: “Los valores del comando Z controlan el valor máximo de cada dígito que se añadirá”. Esto quiere decir que cada dígito del comando Z funciona independientemente.

Ejemplo:
Z02 añade 0, 1 o 2 al valor original.
Z20 añade 0, 10 o 20 al valor original.
Z22 añade 0, 1,2, 10, 11, 12, 20, 21, o 22 al valor original.

Nota: Por ahora los valores aleatorios no funcionan con comandos Hop, Groove o Delay.

Esto puede ser útil en casos donde busques utilizar un pitch de manera aleatoria. Por ejemplo; al utilizar el comando F. Fxy controla el Finetune del canal Pulse con el segundo dígito (y), mientras que con el primero (x), controla la afinación del canal Pulse2. X representa cuántos semitonos deben ser añadidos a la nota en la que se esté trabajando. De esta forma al aplicar ZF0, podemos hacer una melodía de forma aleatoria, pero solo en el canal Pulse2. Cada comando Z añadirá cualquier nota que se encuentre entre el rango de una octava y una tercera mayor por encima, incluyendo la nota sobre la que se esté trabajando.

Acordes Aleatorios

En la versión 4 del LSDJ, los dígitos utilizados en los comandos Z no eran independientes los unos de los otros, lo que hacía que utilizar el comando Z junto on el comando C (Chord) fuera un tanto menos útil, aunque eso no quiere decir que no pudieses conseguir algunos sonidos interesantes al intentarlo. Al introducirse la independencia entre dígitos en la versión 6; se hizo posible el ganar más control, de forma que ahora los acordes, por ejemplo, pueden alternar aleatoriamente entre mayores y menores. Un acode menor es creado usando C37; un acorde mayor es creado utilizando C47. A partir de esto, si utilizas un comando C37 y aplicas Z10, el comando Z podrá aplicar ya sea C37 o C47.

Sweep Aleatorio

Nuestro ejemplo final es la firma del sonido de Hypnogram (escuchen a partir de la marca en el minuto 1:30 para que lo puedan oír en contexto). Es muy fácil y divertido. Tengan en mente que este sonido para un lead solo funcionará en el canal Pulse1, ya que es el único canal que cuenta con Sweep de hardware.

Esos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer con el comando Z. ¡No tengas miedo de experimentar y crear los tuyos! ¡Nos vemos la próxima! Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!