Intense Tech con Defense Mech – ¡Organiza tus Archivos de guardado con libLSDj!

- Posted February 20th, 2019 by

Artículo Original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al Español por Pixel Guy.

¡Hola y bienvenidos una vez más a Intense Tech con Defense Mech! En esta entrega nos ensuciaremos las manos con la Consola de Comandos, ¡solo para que conozcan una herramienta verdaderamente poderosa para ordenar sus archivos de guardado y canciones del LSDj! Al finalizar esta lección sabrán cómo organizar una serie de carpetas para cada canción y crear una lista principal con todas las pistas en sus archivos de guardado. Si esto suena como algo que necesitas en tu vida, ¡sigue leyendo!

Imagen hecha por @dethrood

Si eres usuario de LSDj, hay probabilidades de que en algún punto hayas tenido que lidiar con tener que respaldar tus archivos de guardado; ya sea de un cartucho flash o de un emulador como el BGB. Tal vez estás listo para presentar tu primer set en vivo y quieres acomodar tus mejores canciones en orden dentro de un nuevo archivo de guardado. Aunque existe el bien conocido LSDManager para organizar las pistas dentro de los archivos de guardado; su interfaz de usuario vuelve molesto el importar y exportar cada canción manualmente. Dado que esta es una tarea que representa tedio puro, es muy probable que olvides lo que hay en tus archivos de guardado para la próxima vez que necesites armar uno nuevo.


¿Cómo se supone que sepa qué es lo que está pasando aquí?

Por suerte, y para salvarnos de la pesada tarea, nuestro amigo 4ntler ha estado trabajando duro en crear algunas herramientas que usan una biblioteca que él mismo creó llamada libLSDj. La versión más reciente incluye dos herramientas, las cuales analizaremos el día de hoy: lsdsng-export y lsdsnsg-import. Antes de comenzar; tal vez quieras descargar primero el archivo .zip de la versión más reciente para tu sistema operativo (Mac o Windows)*.

Para la lección de hoy, he creado una carpeta llamada “LSDJ” y extraje el archivo lsdgsns_tools.zip en esa misma carpeta. También creé una subcarpeta dentro de “LSDJ” llamada “saves”, dentro de la cual puse los archivos que quiero organizar disponible en mi Página de Internet:
https://defensemech.com/songs. Descarga una copia para tu propio uso, ¡o usa tus propios archivos siguiendo las instrucciones a continuación!

Para comenzar, necesitamos abrir la Consola de Comandos o Ventana Terminal. En Windows, teniendo abierta una ventana con la carpeta “LSDJ”, puedes abrir la Consola al presionar Shift+Clic Derecho y eligiendo “Abrir ventana de comandos aquí”. En Mac puedes abrir la Terminal desde Spotlight, después das clic y arrastras la carpeta “LSDJ” dentro de la ventana Terminal para ponerla en la carpeta actual.

Para ver las canciones que hay dentro de un archivo de guardado, puedes ingresar
lsdsng-export -p
y el archivo de guardado que deseas ver. Esto “imprimirá (print)” la lista de canciones dentro de la Consola de Comandos o Ventana Terminal. En nuestro caso, ya que lsdsng-export también reconoce carpetas, podemos ver los contenidos de cada archivo al mismo tiempo ingresando
lsdsng-export -p saves
y ¡violà! Una lista aparece, por lo que ahora podemos leer al instante lo que hay en cualquier archivo de guardado.  Cuando veas “WM” bajo el nombre del archivo de guardado; eso indica que la canción está precargada dentro de la memoria de trabajo de ese archivo. Esto puede ser convertido en una “lista principal de archivos” para las canciones que haya en cada archivo de guardado y exportado como un archivo de texto. Esto es fácil de hacer en la Consola de Comandos, solo hay que ingresar
lsdsng-export -p saves > songlist.txt
lo que creará un archivo de texto llamado “songlists txt”, el cual incluirá todos los datos de salida de cada archivo en la carpeta “saves” y las canciones que estén ahí. Esto puede ser muy útil, aunque está limitado a solo una carpeta. Si tienes otra carpeta que contenga archivos de guardado dentro de la carpeta “saves”, esta será ignorada.

Para ver un archivo de guardado, como SUNBURST.sav, tenemos que ingresar
lsdsng-export -p saves/SUNBURST.sav.  
(Usamos la diagonal para indicarle a lsdsng-export que busque a SUNBURST.sav dentro de la carpeta “saves”.) Los datos de salida se verán así:

SUNBURST.sav
#   Name     Ver    Fmt
WM  ENAMORED *          7
0   ENAMORED 6D         7
1   ILLUMIN8 78         7
2   NEARMISS 7D         7
3   FRESH    92         7
4   BLONGING 52         7

Sin el argumento –p, introducir
lsdsng-export saves/SUNBURST.sav 
extraerá todos los archivos lsdsng dentro de nuestra carpeta “LSDJ”. En Windows también puedes arrastrar un archivo de guardado a lsdsng-export, ¡sin necesidad de abrir la Consola de Comandos en lo absoluto! Incluso puedes extraer TODOS los archivos lsdsng en la carpeta “saves” al ingresar
lsdsng-export saves
Si quieres organizar cada canción en su propia carpeta, también es posible hacer esto especificándolo con el argumento –f:  
lsdsng-export -f saves 
Esto pondrá cada archivo lsdsng dentro de una carpeta con su nombre. Esto puede ser de gran ayuda cuando se extraen múltiples archivos de guardado, en caso de que tengas varios respaldos de tus canciones. ¡Cada carpeta contendrá cada versión de esa canción extraída de tu archivo de guardado!

Digamos que quiero extraer los archivos lsdsng de SUNBURST.sav en una nueva carpeta llamada “songs”. Le podemos indicar a lsdsng-export que haga esto ingresando
lsdsng-export saves/SUNBURST.sav -o Sunburst
Esto hará que los archivos de salida (output) de cada fichero lsdsng se extraiga en una carpeta llamada “Sunburst”. Si no hay una carpeta llamada así, ¡será creada!

Si solo queremos extraer los archivos lsdsng de NEARMISS, podríamos especificar el nombre o por número de índice (esto se refiere al número que ocupa la canción en la lista debajo de un símbolo “#”).
Para extraerla por nombre se puede ingresar
lsdsng-export -n NEARMISS saves/SUNBURST.sav
Para extraerla por número de índice se puede ingresar
lsdsng-export -i 0 saves/SUNBURST.sav 
Estas opciones pueden ser utilizadas más de una vez para extraer canciones múltiples de la siguiente manera:
lsdsng-export -n NEARMISS -n ILLUMIN8 saves/SUNBURST.sav
y también pueden ser combinadas:
lsdsng-export -n NEARMISS -i 1 saves/SUNBURST.sav (Es importante recordar que la primera canción en el índice es 0, no 1.)
Esto se puede combinar con la carpeta de salida:
lsdsng-export -n NEARMISS -i 1 saves/SUNBURST.sav -o songs

También es posible extraer el archivo lsdsng para la canción que está precargada en la memoria de trabajo. Esto te puede ser útil si se te olvida guardar tu canción en LSDj; todos los cambios que hagas aún serán cargados y se mantendrán intactos.
Puedes hacer esto ingresando
lsdsng-export -w saves/SUNBURST.sav

Hasta aquí todo bien, ¿cierto? ¡Muy bien! Una vez que hemos extraído nuestras canciones, es hora de compilarlas dentro de un archivo de guardado usando lsdsng-import. Una vez más, hay varias maneras de hacer esto.

Supongamos que tengo uno o más archivos lsdsng que quiero convertir a un solo archivo de guardado. En Windows, y sin necesidad de abrir la Consola de Comandos, puedes arrastrar uno o todos los archivos lsdsng dentro de lsdsng-import; lo que automáticamente creará un archivo llamado “out.sav”.

Para hacer esto en la Consola de Comandos, ingresa:
lsdsng-import
seguido de cualquier número de archivos lsdsng que serán combinados dentro de “out.sav” de manera predeterminada. Puedes especificar el nombre del archivo de guardado final usando el argumento -o:
lsdsng-import -o mysave.sav song1.lsdsng song2.lsdsng (y así sucesivamente).
Si después quieres añadir otra canción a “mysave.sav”, puedes usar el argumento –s:
lsdsng-import song3.lsdsng -s mysave.sav 
which will add song3.lsdsng 
lo que añadirá a “song3.lsdsng” a “mysave.sav”.

Para combinar todas las canciones en la carpeta “songs” en un solo archivo de guardado, puedes ingresar
lsdsng-import songs 
lo que creará un archivo llamado “songs.sav”. Este método colocará los archivos por nombre, por lo que, antes de hacer esto,  tal vez quieras renombrar los archivos a fin de que aparezcan correctamente cuando sean ordenados por nombre.

Si en algún momento te olvidas de cómo operar lsdsng-export o lsdsng-import, al ingresar lsdsng-export o lsdsng-import sin ningún argumento; se mostrará un texto de ayuda que describe las opciones.

*Nota para los usuarios de Linux: No es por excluirlos; es solo que es muy posible que el compilar directo de la fuente y utilizar la Consola de Comandos sea familiar para ustedes, ¡por lo que es probable que no necesiten este tutorial!

Espero que este artículo les haya sido útil, y, de nuevo, ¡gracias a 4ntler por su maravilloso trabajo en estas herramientas y en libLSDj! Siéntanse libres de contactarme a defmech@chiptuneswin.com si tienen alguna pregunta. Hasta la próxima, cuando demos otro vistazo a libLSDj y al canal Wave. Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!