Intense tech con Defense Mech – ¡Que no se te pase la mezcla!

- Posted April 30th, 2020 by

Artículo original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al español por Pixel Guy.

Hola de nuevo, ¡y bienvenido a otra edición de Intense tech! Este mes daremos un vistazo a algunos de los diferentes métodos que se pueden tomar en consideración para mezclar tus canciones en LSDj. Una vez que hayas leído este artículo tendrás, espero, nuevas maneras de proceder al trabajar con los volúmenes, la separación estéreo y los rangos de frecuencia de tus instrumentos para hacerlos brillar en tus canciones. ¡Vamos a ello!

Imagen hecha por @dethrood.

Desde que comencé a utilizar el LSDj, siempre he tenido problemas para hacer que las partes encajen de tal manera que se resalten unas a otras; aunque me he encontrado con algunas formas de ayudar a balancear los instrumentos y los canales para que cada uno tenga un lugar y complemente a los demás.

Mientras que podría valer la pena el pensar en la mezcla en términos de los volúmenes de los instrumentos y los canales; hay diversas formas de ajustar el sonido que no involucran simplemente subir y bajar el volumen. También podemos considerar la colocación estéreo del sonido y el rango de su frecuencia. Si mantenemos en mente esas tres opciones podemos tener todavía más posibilidades al momento de equilibrar los componentes en la mezcla, ¡incluso en el Game Boy!

Controla el espacio utilizando paneos

Una de las grandes fortalezas del chip de sonido del Game Boy es que tiene controles para el sonido estéreo. Aún cuando solo puedes controlar si tiene salida a la derecha, a la izquierda o por ambos canales, este recurso puede ser utilizado para obtener resultados impresionantes. Incluso si solo añades un paneo simple en notas de los canales Pulse o en hi-hats en el canal Noise, esto puede crear una sensación de espacio y atmósfera. En este ejemplo se muestra un arreglo con un lead en el primer canal Pulse, un poco de armonía de apoyoen el segundo, un kick y un bajo en el canal Wave y hi-hats y un snare en el canal Noise. Escuchen la diferencia entre la primera parte sin paneo y la segunda parte con paneo:

Controla la frecuencia utilizando octavas

Esto podría parecer obvio, pero no subestimes las posibilidades que se obtienen al hacer algo tan simple como transponer una octava. Utilizando el ejemplo anterior, veamos qué pasa cuando transponemos una octava la melodía:

Esto puede refrescar un lead que parecía anticuado al tiempo que añade el beneficio de no tener a dos instrumentos peleando en el mismo rango de frecuencia. Imagina que estás tocando el piano a dos manos; es mucho más simple colocar tu mano izquierda en la parte de los graves y tu mano derecha sobre la de los agudos. Si ambas manos se encontraran tratando de tocar notas en la misma octava, podría llegar a parecer que compiten por tocar. En lugar de subir el volumen, trata de cambiar la frecuencia de tal forma que cada canal se encuentre cómodo dentro de su propio rango. Aunque esto no funcionará siempre, verás cómo ayuda a conseguir algo de espacio en la mezcla. Sin mencionar que, cuando solo tienes cuatro bits de rango dinámico, ¡cada bit cuenta!

Controla el volumen utilizando transients

Un transient (o transitorio) es un sonido que contiene una parte corta y brusca con un sonido alto y explosivo al inicio. Aprendí el siguiente truco de Pain Perdu: puedes utilizar esa explosión de ruido para hacer que un snare resalte en la mezcla sin reducir la intensidad de los otros canales. Aquí hay un pequeño ejemplo de un snare que es suave, luego fuerte y después utiliza el transient:

Ajustar el volumen del instrumento a un valor relativamente medio o alto —como 90— quiere decir que el mismo inicia con el volumen alto, mismo que es reducido cuando actúa el comando E de la table. Esto también quiere decir que puedes utilizar comandos E en la phrase siguiente al snare si quieres aumentar o bajar el volumen del transient. Como puedes oír, esto puede ayudar al snare a abrirse camino a través de la mezcla y crear un mayor impacto sin sobreponerse a ninguno de los otros elementos, ofreciendo así un sentido a tus percusiones. Esto también puede ser utilizado con efectividad en otros instrumentos del tipo Noise o incluso del tipo Pulse.

Controla el volumen del canal Wave utilizando la función Limit

El canal Wav puede proveer mucho del impacto y poder de una canción, pero, a veces, el control de volumen en el mismo puede resultar un poco difícil. Usar comandos E ofrece ayuda limitada cuando E3 a un 100 % del volumen es demasiado fuerte, pero E2 a 50 % del volumen es demasiado bajo. Utilizar la función Limit en el sintetizador del instrumento del canal Wave te permite mantener el volumen de dicho sintetizador al máximo mientras controla el volumen de las formas de onda. Como recordarás, Limit restringirá el rango dinámico de la forma de onda a un espacio determinado de volumen, sin importar qué tan alto esté el volumen del mismo sintetizador o del instrumento. Ajustar Limit a 8 reducirá el volumen del instrumento Wav al 50 %, aún cuando este esté ajustado a 3; de forma que cualquier valor para Limit entre 9 (cerca del 56 % del volumen) y E (alrededor del 94 % del volumen) te dará acceso a más variación en el volumen. Ve el ejemplo en el video de abajo:

Adicionalmente, si ajustas los valores de inicio y fin de Limit a diferentes valores, puedes usar comandos W para controlar la velocidad y la duración. Esto te permitirá un control aún mayor sobre el volumen, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Controla el volumen del canal Pulse utilizando ADSR

Por último, hay una característica maravillosa en las versiones más recientes del LSDJ: los controles ADSR. Al inicio puede parecer confuso, pero puedes verlo como encadenar comandos E. Para cada fase del ADSR el primer dígito especifica el volumen y el segundo la longitud. Una vez que introduces el segundo dígito, la siguiente fase se «desbloquea». Esto se puede utilizar de manera similar a un transient para comenzar con un volumen fuerte que se desvanezca hacia un sonido más bajo. O al revés, un sonido bajo que aumente gradualmente. La gran ventaja de hacer este tipo de modulaciones de volumen con los ADSR es que, de manera contraria a los comandos E que aparecen gradualmente, al aumentar el volumen este solo llega hasta un máximo de F (o hasta el comando E más próximo); de manera que la siguiente fase de los ADSR puede ajustarse a un volumen máximo más bajo. Aquí hay un ejemplo de cómo funcionan los ADSR:

Tanto en las versiones previas de LSDj como en la actual, puede imitarse el efecto de la función ADSR utilizando la columna de volumen de una table. Aunque esto significaría el uso de una table adicional, puede ser útil cuando los comandos E no te ayudan a conseguir ese nivel extra de detalle que puedes necesitar al tratar de que una parte se acomode perfectamente en la mezcla.

¡Eso es todo por esta edición de Intense tech! ¿De qué otros temas te gustaría que hablara? Siéntete libre de enviarme tus comentarios a defensem3ch@chiptuneswin.com. Hasta la próxima, se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!