Intense Tech con Defense Mech – Un groove grooveante y trucos para los ticks. Parte dos

- Posted May 21st, 2019 by

Artículo Original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al Español por Pixel Guy.

¡Bienvenidos una vez más a Intense Tech con Defense Mech! En esta ocasión continuaremos explorando los grooves. Una vez que hayas leído esta lección deberás de tener algunos trucos extra bajo la manga para hacer el groove de tus canciones aún más intenso.

Imagen hecha por @dethrood

Ajustar un groove a 2, 3 o inclusive valores más altos, puede ser útil cuando se están creando arpegios o cambios en el duty cicle. Esto resultará en que la table corra más lento que la configuración por defecto. Los comandos Groove también pueden ser combinados con comandos Hop para crear cambios complejos en el tiempo de phrases y tables.

En este ejemplo usando la canción Zenarchy, de Hypnogram, se puede apreciar el efecto de combinar comandos Hop con comandos Groove. Recuerden que el primer dígito de los comandos H especifica el número de veces que saltará y el segundo dígito especifica hacia dónde lo hará. También recuerda que cada comando Groove es ajustado al número de ticks que cada línea durará.

Combinar comandos Hop y Groove puede llevarnos a obtener sonidos bastante dramáticos.

Otro truco que aprendí de Zef; es que puedes, de hecho, usar grooves para escribir en otra signatura de compás, como 3/4, sin utilizar un comando Hop.

Traducción del tweet: «¿(Estás tratando de) escribir en 3/4 o 6/8 en LSDj? Ajusta Groove 00 a (una duración de) seis (ticks) de la línea 0 a la A; ajusta B a 2 y C, D, E y F a 1. ¡Ahora solo ignora de la línea C a la F en la pantalla Phrase! #LSDJTips»

Esta es solo una forma de ajustar un groove a 3/4; aunque, por supuesto, hay más opciones. Demos un vistazo a un ejemplo de cómo podría ser utilizado.

De manera similar; puedes utilizar grooves para expresar tresillos. Usar el groove por defecto de 6/6 es útil; dado que seis es divisible entre dos y tres respectivamente. Esto nos permite poner fácilmente tres notas (un tresillo de corcheas) en el espacio de dos corcheas. Ya que dos corcheas son iguales a veinticuatro ticks; necesitamos dividir veinticuatro entre tres, lo que da como resultado ocho. Esto quiere decir que cada nota del tresillo de corcheas durará ocho ticks. Utilizando el sistema en el que emparejamos el número de Groove con el número de ticks que este durará; podemos colocar un comando G08 y así sabremos que cada línea durará ocho ticks. Puesto que esto son dos ticks más por nota que los de la configuración por defecto de seis; necesitaremos compensar los ticks extra sustrayendo del número total de ticks los adicionales al final de la phrase usando otro comando G o un comando H para saltar a la siguiente phrase. En este ejemplo se usan tres notas, por lo que se necesitan sustraer seis ticks del final de la phrase para permitir que la siguiente comience en el tiempo uno. Esto es sencillo de realizar si se coloca un comando H00 para saltarnos la última línea de la phrase (la cual dura seis ticks).

Por último, y para terminar por ahora con los tips, veremos otro ejemplo de Hypnogram, con un simple, aunque efectivo, delay a dos canales. Utilizando dos grooves puedes fácilmente desplazar los canales Pulse de tal forma que uno haga de eco del otro usando un comando Groove para luego reiniciar el efecto de delay utilizando un segundo comando Groove. Ajustar la primera línea del segundo canal Pulse para que dure diez ticks (0A en hexadecimal) en el primer Groove quiere decir que cada nota posterior será retrasada cuatro ticks. En la siguiente phrase regresaremos a Groove 0, por lo que cada línea durará seis ticks, pero se mantendrá el retraso de cuatro ticks. Reiniciaremos el efecto al final del segundo Groove haciendo que la última línea dure solo dos ticks. En este ejemplo también he añadido un poco de finetune a los canales Pulse para ayudar a engrosar un poco el sonido. Primero escucharás un canal Pulse solo, después escucharás el segundo canal añadido con un poco de delay.

Esto concluye esta edición de Intense Tech. Espero que hayas encontrado valiosos estos tips, lo suficiente para que los incluyas en tus canciones. Como siempre, ¡hasta la próxima vez! Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!