Intense Tech con Defense Mech – Un groove grooveante y trucos para los ticks. Parte uno

- Posted April 11th, 2019 by

Artículo Original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al Español por Pixel Guy.

¡Hola y bienvenidos una vez más a Intense Tech con Defense Mech!  Este mes compartiré algunos ejemplos de cómo utilizar diferentes grooves en LSDj. Una vez que hayas leído esta lección, deberías de sentirte cómodo al utilizar técnicas avanzadas para manipular el tiempo en tus creaciones en LSDj.

Image hecha por @dethrood

Me gustaría comenzar con lo básico, así que sean pacientes hasta que lleguemos a territorio conocido. Primeramente, ¿qué es un tick? Un tick es la unidad de medida más pequeña en LSDj. Es como un pixel de tiempo; no puedes dividirlo en partes más pequeñas (¡lo que básicamente lo hace la unidad de Planck del LSDj!) Qué tan corto o largo sea depende de la configuración de tempo; por ejemplo, un tick a 80 BPM es el doble de largo que uno a 160 BPM. (En ocasiones, los valores individuales de cada tick pueden variar ligeramente en pos de mantener el tempo lo más consistente posible.)

Los valores para comandos como Kill, Delay y Retrigger son especificados en un número de ticks. Por ejemplo; K01 silenciará una nota después de un tick. La configuración de Speed en los instrumentos del canal Wave también es especificada en ticks. De forma adicional, las tables corren los comandos a razón de un tick por línea de manera predeterminada.

El añadir un groove nos permite especificar cuantos ticks debe durar cada línea de una phrase o table. El groove por defecto es 6/6, lo que quiere decir que la primera línea de la phrase dura seis ticks (de hecho, el segundo «6» en el groove es redundante y puede ser removido sin que se afecte la forma en que se reproduce la canción). Para aplicar el groove a la phrase o a la table, solo coloca un comando G. La línea en la que sea colocado dicho comando G durará el número ticks especificados en el primer dígito de ese groove y cada línea después de esa durará lo especificado en los dígitos siguientes. Por ejemplo, un groove en 7/5 colocado en la línea 3 de una phrase o table querrá decir que la línea 3 durará siete ticks, la línea 4 durará cinco y así sucesivamente.

Para organizar los grooves dentro de una canción; yo utilizo una técnica que aprendí de Hypnogram. Esta consiste en introducir el número de ticks en los grooves de acuerdo al número del groove mismo. Por ejemplo;  Groove 00 es el que viene predeterminado, pero no se puede introducir cero ticks, por lo que quedaría 6/6 (o 6, o lo que yo quiera que sea la configuración por defecto). En los grooves siguientes, Groove 01, será ajustado a 1; Groove 02 a 2 y así sucesivamente. Generalmente acostumbro hacer esto hasta llegar a 0C —o 12—, que es el doble de la configuración predeterminada: 6 (aunque, si así lo deseas, puedes continuar hasta Groove 0F). De esta forma si utilizo un comando G en una phrase o table, es inmediatamente notorio el cuánto dura cada línea del mismo. Es entonces cuando introduzco algunos grooves personalizados para Groove 10-1F; de esta forma si doy un vistazo al comando G y veo G12 o G17, sabré que cada línea durará un número diferente de ticks. Por ejemplo, puede que quiera hacer de G10 un groove que se columpia a 7/5.

Una técnica divertida es el explotar la habilidad única del LSDj de poder utilizar un groove diferente en cada canal. En mi cover de la canción Into you, de Ariana Grande, ajusté el groove del canal Wave a 7/5 para darle un efecto de swing al bajo y al kick; manteniendo el resto de los canales en una configuración en 6/6 . Esto le da un efecto de tensión algo agradable, al mismo tiempo que da la impresión de sonar como si se estuviera balanceando a la vez que mantiene una sensación rítmica pareja.

En un groove como 7/5, la primera línea dura siete ticks y la segunda dura cinco. Dado que solo hay dos valores especificados en este groove, cada línea que le siga alternará entre durar cinco o siete ticks. Esta sensación rítmica de duraciones cortas y largas alternándose añade swing a las semicorcheas. Incrementar la diferencia entre los números del groove, como en 8/2 o 9/3, aumentará el swing de forma dramática.

También podrías experimentar utilizando un canal con un swing a 8/4 y otro a 7/5 para obtener una sensación rítmica más fluida. En mi canción Illumin8, utilicé diferentes ajustes en los groove para el lead de forma que pudiera enfatizar diferentes partes en la melodía. Algunos grooves, como 8/5 o 7/4, combinan ambas sensaciones rítmicas comprendiendo veinticuatro ticks en cuatro líneas, lo mismo que un groove de seis ticks o uno a 7/5. Esto además incrementa la forma en que se genera el «estira y afloja» de la melodía, contribuyendo a crear una sensación más suelta, menos rígida y más humana en el lead. Lo que le da un sutil contraste comparado con el groove simple de 7/5 que tienen el resto de los canales.

Los Grooves 10, 11, 13 y 15 tienen todos diferentes valores en el groove.

Podría hacer de G11 un groove a 3/9 para hacer algunos bendings (usualmente hago algo así en estos casos: 3/9/6/6. Solo en caso de que necesite espacio para añadir algunos comandos hasta que pueda ingresar  un comando G para regresar a un groove de seis ticks). Este groove también es útil si quieres que tu kick del canal Wave dure solo tres ticks antes de que la nota del bajo entre. Aquí hay un ejemplo donde utilicé este groove de ambas formas, BEAT JuiCE:

* Añadiré una nota aquí. En la versión 6 de LSDj, se permite el reactivar el mismo groove utilizando comandos G sucesivos para reiniciar el mismo groove desde la línea uno. Las versiones anteriores de LSDj, sin embargo, no reiniciarán el groove si el mismo comando es utilizado de forma consecutiva.

Aunque es muy común trabajar con la forma predeterminada de seis ticks, puede haber casos en los que seis ticks por línea sea muy lento. Escoger un groove de tres ticks por línea nos da una mayor resolución para las notas rápidas y también al momento de activar los comandos. Básicamente; tocar phrases con un groove de seis ticks nos permite reproducir dieciséis notas y comandos, cada uno con una duración de seis ticks, lo que nos da un total de 96 ticks por phrase. Si tocas una phrase con un groove de tres ticks, podrás reproducir notas y comandos al doble de velocidad; pero cada phrase durará solo 48 ticks, por lo que necesitarás dos phrases de tres ticks para cubrir la misma cantidad de tiempo que una phrase de seis ticks. De la misma forma, al incrementar la resolución, necesitarás de tres phrases de dos ticks —o seis de phrases de un tick— para cubrir la misma cantidad de tiempo.

Una forma de tomar ventaja de las phrases con una resolución mayor es usar un comando Hop dentro de la phrase para añadir ticks a su duración. Con los comandos Hop adecuados, una phrase que normalmente dura 48 ticks puede ser convertida para durar 96. Algunas veces esto hace que sea complicado el reproducir en bucle, ¡pero puede ser gratificante el averiguar cómo hacerlo!

En este ejemplo utilizando mi canción Near Miss, ajusté un canal con un groove de tres ticks y repetí las notas que quería hacer en arpegio. Es común utilizar las tables para crear arpegios, pero este método utiliza phrases para hacer lo mismo. En las phrases, el primer dígito del comando H especifica el número de espacios a saltar (utilizar 0 hace que se salte a la siguiente phrase). El segundo dígito especifica a qué línea se saltará. Por ejemplo; H71 salta a la línea 1 siete veces, luego continúa reproduciendo la phrase hasta H5A, donde salta a la línea A cinco veces antes de terminar la phrase.

Las phrases pueden ser alargadas utilizando comando H.

¡Espero que esta lección te haya dado algunas nuevas ideas para utilizar los grooves en tus canciones! La próxima vez daremos un vistazo a algunos ejemplos más sobre cómo utilizar diferentes grooves en las phrases y tables.

Hasta entonces. Se despide, DEFENSE MECHANISM.

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!