La mesa de trabajo de Mage – Episodio 2: Sincronización DAW-Tracker en postproducción

- Posted May 26th, 2020 by

Artículo original de Dan from Techno Mage. Traducción al español por Pixel Guy.

Bienvenido de vuelta a La mesa de trabajo de Mage, una miniserie dedicada a explorar diversas técnicas de producción relacionadas con el chiptune y con procesos de trabajo derivados del mismo. Este mes, el tema a tratar es la postproducción en un contexto de chiptune hibrido. Para nuestros fines, «hibrido» se refiere a la combinación de un medio de trabajo moderno, como una estación de trabajo de audio digital —o DAW por sus siglas en inglés—, con métodos más tradicionales, como los secuenciadores convencionales usados por  muchos artistas de chiptune. Como ocurre con la mayoría de las cosas, hay muchas «respuestas correctas», pero, quizá, este episodio dé un poco de luz a la incógnita que esta técnica supone y que podrías estar enfrentando en el estudio. Si alguna vez te has preguntado como fijar el tempo de un archivo de audio exportado de un secuenciador para sincronizarlo con otros archivos de audio, ¡este artículo es para ti!

Episodio 2: Sincronización DAW-Tracker en postproducción.


Para este artículo, utilizaremos las siguientes pistas como referencia:

Stem de secuenciador escrito en 0CC-FamiTracker.

Stem de DAW escrito en FL Studio.

Ambos ejemplos fueron escritos utilizando el mismo tempo de referencia: 150 BPM. Para los entendidos, esta velocidad se lleva particularmente bien con el 2A03 (el microprocesador y chip de sonido de la NES). Por el momento, el número no es tan relevante como lo es el hecho de que los dos stems están —aproximadamente— al mismo tempo.  La palabra «aproximadamente» es el término clave. Aquí está el porqué:

Dado que no todos los chips son creados con uniformidad, puedes encontrar algunas particularidades que representan desafíos únicos al momento de hacer multitracking. Demos un vistazo a lo que se obtiene cuando las dos pistas de ejemplo se cargan dentro del mismo proyecto.

Inmediatamente podemos ver, y escuchar, una brecha de silencio bastante notoria al inicio de nuestro stem de secuenciador. Esto es un artificio intencional de FamiTracker diseñado para conservar la integridad del audio exportado. Si estás siguiendo el proceso en casa y tu canción se ve parecida, corta el silencio y recorre la pista de manera que ambos archivos inicien al mismo tiempo. Para fines ilustrativos, utilizaremos la versión más reciente de Audacity, ya que este es más flexible, gratuito y está disponible para todos los sistemas operativos.

Después de cortar, obtendremos algo así:

Stem de DAW sin procesar y stem de secuenciador con el corte hecho.

Como puedes escuchar, ambas pistas están sincronizadas la una con la otra. Sin embrago, aún con las configuraciones «óptimas» de tempo, no toma mucho tiempo que varias disparidades perceptibles se hagan presentes. Si, por ejemplo, tomamos ambas pistas y las reproducimos en bucle, esto es lo que obtendremos en la repetición número dieciséis:

No hace falta decirlo, pero en muy pocas circunstancias esto podría ser considerado lo ideal. En el punto máximo de disparidad en la velocidad, el audio del secuenciador está cerca de cuarenta milisegundos detrás del audio del DAW. Esto hace que haya una desviación en su duración después de siete minutos; pero el efecto que lo genera es evidente después de solo unos pocos minutos. Sin entrar en detalles técnicos, la razón de esta diferencia es que el reloj de uno de los procesadores no está ajustado a un número entero. En otras palabras, nuestro audio de secuenciador no está ajustado exactamente a 150 BMP.

Variación de cuarenta milisegundos después de reproducir en bucle ambos stems dieciséis veces.

Ya que buscamos que ambas pistas compartan el mismo tempo, necesitamos una manera de manipular la duración del audio en milisegundos. Esto es bastante fácil de realizar en algunos software de audio. Por ejemplo, en FL Studio, los clips de audio pueden alargarse manualmente. Mientras que alterar la duración del audio de esta manera, normalmente, podría afectar el tono del clip, el FL Studio tiene algunos algoritmos integrados que hacen que este tipo de manipulación sea simple. En particular el e3 Mono, que es un método off-line (es decir, no funciona en tiempo real) para ajustar el tamaño de los clips y que está hecho específicamente para este tipo de ajustes precisos.

Ajuste de duración en FL Studio.

Dado que ya nos hemos comprometido a utilizar herramientas universalmente accesibles, veamos como hacer esto en Audacity. Esto requerirá de un par de pasos extra, ¡pero los resultados son indiscutibles!

Lo primero es identificar una marca rítmica clara* tan lejos del inicio como sea posible. Lo ideal sería alinear ambas pistas en ese punto exacto. Ya que podemos confiar en que nuestra pista de DAW es —presumiblemente— la que mantiene un tempo consistente, la usaremos como nuestro punto de apoyo (de manera que no la alteraremos en lo absoluto). En nuestro ejemplo, nuestro objetivo se encuentra en el último tiempo del último compás.

*Este proceso es menos complicado si ambos stems contienen percusiones, ya que el ataque de las percusiones es fácil de identificar al observar la forma de onda.

Ahora que sabemos a qué punto de la canción alinearemos nuestras pistas, pongamos una marca de tiempo exacta en nuestro objetivo. En la versión más reciente de Audacity, puedes crear una «pista de clics» o metrónomo.  Para hacer esto, añade una nueva pista mono desde el menú Tracks (Ctrl + Shift + N en Windows). Con esa nueva pista seleccionada, añade una pista rítmica (Rhythm Track) desde el menú Generate. Se abrirá un cuadro de diálogo que contiene varios campos de texto y barras de deslizamiento para configurar la pista de clics. El cómo configures estos parámetros* dependerá de tu canción; pero lo importante es que la sección de nuestro objetivo siga el mismo tempo que nuestra pista de apoyo. La cual, en este caso, es nuestro audio de DAW. Una vez que estés conforme con la configuración, da clic en «OK».

*Elegir un sonido sobresaliente —como un cencerro— hace que el identificar al punto de inicio exacto de cada tick sea mucho más fácil.

Ejemplo de cómo puedes configurar la pista rítmica.

Una vez que tengas el objetivo claro y un método que ayude a identificarlo con exactitud y precisión, da clic en cualquiera de las pistas en el punto señalado como tu objetivo (esto hará un acercamiento). Ahora accede al submenú Labels del menú Edit y selecciona «Add Label at Selection». Una nueva pista aparecerá con una marca y un espacio de texto en blanco. Ponle un nombre (por ejemplo, «objetivo») y presiona Enter. Este paso no es necesario, pero te ayudará a identificar tu marca de tiempo rápida y adecuadamente, ya que aparecerá una marca vertical cada vez que pases el mouse sobre la etiqueta.

Con nuestro objetivo identificado, todo lo que resta es ajustar nuestro stem de secuenciador. En el FL Studio este proceso es sencillo, ya que la mayor parte del peso de esta acción reside en solo hacer clic y ajustar el clip de audio hasta que alcance la duración deseada. Sin embargo, en Audacity, el método que tenemos que utilizar es menos «táctil». Se comienza haciendo un acercamiento a los alrededores de nuestro punto objetivo y seleccionando la pista de nuestro stem de secuenciador. Después selecciona la opción «Change Tempo…» del menú Effect. Aparecerá un nuevo cuadro de texto con diferentes opciones. La que más nos interesa es la que dice «Percent Change». Dado que las necesidades de nuestra canción variarán enormemente, el valor que introduzcas en este campo no es cuestión de una ciencia exacta (o, mejor dicho, esa ciencia no es el mejor uso que le podrías dar a tus energías). De esta manera, tendrás que llegar a tu solución a este problema a través de prueba y error. Si nuestro punto objetivo en el stem de secuenciador queda detrás del punto objetivo del stem de DAW (el cual también está representado en la marca creada anteriormente), intenta de nuevo con un  valor más bajo. Como se puede apreciar, el valor para sincronizar nuestras pistas de muestra es de 0.008.

Muy bien, todo se ve en orden con nuestra forma de onda. Pero, ya que estamos trabajando con audio, la pregunta real sería: ¿cómo suena?

Ejemplo de cómo se configuran las opciones de la ventana Change Tempo.

Pistas de los stems de secuenciador y de DAW sincronizadas y con una pista de metrónomo.

No está nada mal. Como pueden escuchar en el video de arriba, ninguna de la pistas se corta ni se retrasa. Todo es consistente y está ajustado en un tempo constante de 150 BPM. Si encuentras algo sospechoso en tus propias pistas, sigue ajustándolas. La respuesta muy probablemente esté en una fracción de porcentaje.

Secuencia del proceso de sincronización de los stems de secuenciador y DAW en Audacity.

¿Quieres practicar un poco? ¡Descarga los archivos de los stems de muestra en los enlaces de abajo!

¡Gracias por leer este episodio de La mesa de trabajo de Mage! ¿Tienes tu propio proceso o ritmo de trabajo y estás interesado en compartirlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre el contenido de este artículo? ¡Deja un comentario o pregúntame en Discord! ¡No dejes de crear y no dejes de compartir lo que hagas!

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!