Progression: Teoría Musical 101 – Grados de la Escala Musical e Intervalos

- Posted June 1st, 2018 by

Artículo Original de Tuberz_Mcgee. Traducción al Español por Pixel_Guy

Hola, amigos y amigas:

Aquí Tuberz con el inicio de una nueva serie centrada en el entendimiento y la aplicación de la teoría musical. Te estarás preguntando ¿qué es la teoría musical? Bueno, la teoría musical es la base de la mayoría de la música tonal de occidente, es lo que nos permite analizar la música que apreciamos y disfrutamos. Es el entendimiento  de las relaciones que existen entre notas, acordes, ritmos y secciones musicales. Al comprender qué es lo que está pasando en las canciones que nos gustan podemos utilizar estos procesos y técnicas en nuestra propia música, algo cómo lo que escribí en mi artículo sobre investigación musical. ¿No es divertido  cómo funcionan estas cosas? ¿Podemos profundizar en ello?

Vamos a ello.

Algún día también se podrá escribir música en una hoja de cálculo cómo una alternativa completamente diferente de las partituras.

Conjuntos Tonales.

Los conjuntos tonales son conjuntos de tonos. Probablemente. Tiene sentido ¿cierto? Por ejemplo; si tengo la escala de Do mayor eso quiere decir que tengo las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (C, D, E, F, G, A y B en el sistema de notación inglesa). Esto se podría calificar como un conjunto de tonos o, en otras palabras, un “conjunto tonal”. Una vez dicho esto cabe mencionar que todas las escalas son conjuntos tonales, pero no todos los conjuntos tonales son escalas. Esto puede parecer extraño en principio, pero te aseguro que tendrá sentido algún día.

Las dos escalas principales que utilizamos en música son: la escala mayor y la escala menor. Ambas tienen sus “conjuntos tonales” acomodados de tal manera que no se ven afectados sin importar la posición inicial que se tome. Por ejemplo; Fa mayor tomará el acomodo de escala mayor teniendo como nota de partida Fa, así como Do mayor tomará a Do como primera nota. Dependiendo de la posición inicial de una escala (nota de partida) y de la tonalidad de la misma (mayor o menor) será el tipo de conjunto tonal que tendrás, asimismo define el número de “accidentes” (sostenidos [#] o bemoles [♭]) que afectarán a la misma (ej. Do mayor no tiene ninguno, mientras que Fa mayor tiene Si♭, Si menor tiene Fa# y Do#, etc.). Les daré unos ejemplos de escalas más adelante para que se usen como referencia rápida. Se puede notar que las escalas con sostenidos suenan más “brillantes” y las escalas con bemoles suenan más “Oscuras”. Créanme, tiene sentido.

Los conjuntos tonales son los responsables de dar cierta particularidad al timbre o cualidad sonora de una pieza musical. Por ejemplo; Reformat the Planet de Bit Shifter usa una escala mayor definida, Love is Insecurable de Chibi-tech usa una escala menor y  Danimal Cannon usa en la mayoría de su música conjuntos tonales octatónicos (se profundizará en ello en otro artículo). Si se aprenden dichos conjuntos tonales entonces se podría establecer una intención parecida a la que estos artistas (y muchos otros) logran en su música ¡pero aplicada a la nuestra! Otros ejemplos de conjuntos tonales son: el pentatonismo, el cromatismo (música que usa doce tonos) e inclusive cosas como conjuntos tonales de veintidós o veinticuatro tonos (afinaciones microtonales). Cada escala tiene características que la definen, por ejemplo; las escalas mayores tienen el tercer y séptimo grado mayor, las escalas menores tienen el tercero y el sexto grado menor, además de que su séptimo grado puede ser mayor o menor (más sobre esto en otro artículo de este blog). El modo Lidio es caracterizado por una #4 (cuarta aumentada), el Mixolidio por una ♭7 (séptima disminuida). Cada una tiene algo que la diferencia, pero lo veremos a detalle más adelante, cuando veamos escalas.

Grados de la Escala.

“Grados de la escala” es el término elegante para “cual nota de mi conjunto tonal/escala estoy usando”. En música, usamos numerales para referirnos a ello. Si lo ponemos en práctica sobre la escala de Do mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) le daremos un número a cada nota. De tal forma que quedarían asignados: Do=1, Re=2, Mi=3, Fa=4, Sol=5, etc. Así podemos entender que notas estamos utilizando y como fluyen e interactúan con los acordes que forman para poder comenzar a comprender la “relación” entre las notas, tanto en acordes como en figuras melódicas.

Verán, los grados de la escala tienen poco más de importancia que el solo descifrar las notas de la escala. Al saber que una figura melódica puede estar conformada por Re, Mi, Fa#, Sol, Fa#, La, Sol; sabemos las notas que conforman dicha figura, pero  utilizando los numerales 1, 2, 3, 4, 3, 6, 5 tenemos el contexto necesario y podremos aplicar dicha figura a cualquier escala, más allá de Re mayor. Por ejemplo, si tomamos dicha figura y la trasladamos a Si♭ mayor entonces tendríamos; Si♭, Do, Re, Mi♭, Re, Sol, Fa. Todo se centra en el contexto y en ser capaz de aplicar este proceso a toda variedad de escalas.

ANÁLISIS RÁPIDO DE “REFORMAT THE PLANET” OH SÍ, CHICOS

“Reformat the Planet” de Bitshifter. Una canción icónica en el movimiento Chiptune. Todo el mundo conoce la melodía, lo pegajosa que es esa melodía escrita en Sol mayor es de no creerse. Desarmémosla juntos para cerciorarnos de comprender como podemos utilizar estos recursos en nuestra música.

El orden de la primera parte de dicha melodía es: Re, Re, Si, Do, Si, Sol, Mi. Sin contexto esto no nos dice mucho, puede parecer Re dórico a estas alturas, inclusive puede parecer Mi menor. Lo realmente grandioso de esta pieza es que solo te familiarizas con el grado uno como tal hasta que llega el final, cuando tenemos a Fa# moviéndose a Sol. El séptimo grado yendo hacia el primero es siempre una buena forma de establecer la escala sobre la que estamos. Una vez que sabemos que estamos sobre Sol mayor podemos añadir los grados a nuestra melodía; 5, 5, 3, 4, 3, 1, 6. ¿No es divertido? Se supone que nuestro sexto grado debe ser la nota más grave, pero es el grado más alto que tenemos. Los números no discriminan, lo que quiere decir que  puedes añadir algunas variaciones más adelante (lo que veremos en otra entrada).

Incluso si no puedes leer partituras, seguramente puedes leer números (probablemente). Eso aligera un poco el estrés que rodea la teoría musical.

Lista de Escalas Comunes:

Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do
Re mayor: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re
Mi mayor: Mi, Fa#, Sol#, la, Si, Do#, Re#, Mi
Fa mayor: Fa, Sol, La, Si bemol, Do, Re, Mi, Fa
Sol mayor: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol
La mayor: La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#, La
Si mayor: Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol#, La#, Si
Si♭ mayor: Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La, Si♭
Mi♭ mayor: Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do, Re, Mi♭
La♭ mayor: La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭
Re♭ mayor: Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si, Do, Re♭

Do menor: Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do
Re menor: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re
Mi menor: Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
Fa menor: Fa, Sol, Lab, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa
Sol menor: Sol, La, Si♭, Do, Re Mi, Fa, Sol,
La menor: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La
Si menor: Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si

Definitivamente esta no es una lista de todas las escalas que existen, hay muchas que no puse (pero a las que haré referencia en un futuro, por ejemplo; Do# mayor), de igual forma pueden buscarlas en google y tendrán mucho éxito.

También podrán darse cuenta de que algunas de las escalas menores tienen las mismas notas que las mayores (ej. Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do; y La menor: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La), esta es una pequeña cosita que puedes utilizar a tu favor cuando modules (más sobre esto en otro blog. Aunque en este punto solo trato de molestarte con eso) y que hará mucho más fácil el que puedas recordarlas. :)

Espero que esto te haya ayudado a familiarizarte con la teoría preliminar. El próximo mes regresaré y daremos un vistazo muy detallado a los acordes, las progresiones de los mismos y a sus características y usos generales.

Tu tarea es encontrar una canción que te guste y analizar la melodía utilizando los grados de su escala con números. Sigan este blog para más teoría musical y, si tienes algún tema en particular del que te gustaría que hablara o alguna pregunta referente a la teoría definitivamente no dudes en ponerte en contacto conmigo y te responderé.

Con amor,
Tuberz
xoxo

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!