Progression: Teoría Musical 103 – Acordes Extendidos y Voces de los mismos

- Posted June 1st, 2018 by

Artículo Original de Tuberz_Mcgee. Traducción al Español por Pixel_Guy

Hola, Amigos y Amigas:

Aquí Tuberz con la tercera entrega de la serie de artículos centrada en el entendimiento y aplicación de la teoría musical. El mes pasado (¡tampoco es que haya pasado mucho tiempo!) cubrimos las progresiones armónicas y las funciones de los acordes, además de ver cómo podemos utilizar esto para crear tensión y movimiento en nuestra música. Este mes llevaremos eso un poco más lejos viendo acordes extendidos. Utilizaremos este conocimiento para darle un poco de sabor a nuestras progresiones y las haremos sonar más ricas, llenas y aumentaremos sus posibilidades de tener más movimiento.

Vamos a ello.

Estoy listo para la teoría musical. Tengo mi manuscrito, mi bolígrafo y mi Game Boy.

Esta es la parte donde resumo el último artículo

Antes de entrar en el acomodo de voces de los acordes extendidos necesitamos entender un poco más nuestros acordes mayores y menores. Pueden ser resumidos de dos formas diferentes; en términos de los grados de la escala (¿recuerdan lo que vimos en el primer artículo?) y en términos de intervalos. En posición de fundamental (más sobre esto a continuación) los acordes mayores y menores siguen lo que yo llamo el “Principio 1-3-5”. El cual dicta que las notas del acorde se acomodan en los intervalos tercero y quinto después de la fundamental del acorde. Por ejemplo; Do mayor es Do, Mi, Sol. Do es la nota fundamental de Do mayor. La escala de Do mayor no tiene sostenidos ni bemoles, por lo que tenemos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do. Si Do es nuestro 1, entonces Re es el 2, Mi el 3 y así sucesivamente. El 1-3-5 entonces sería Do (1), Mi (3) y Sol (5). Esto también aplica si tratamos de construir el acorde de Fa mayor en una progresión sobre la escala de Do mayor. Ya que nuestra escala es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do; tenemos las mismas notas, pero nuestro punto de referencia (el 1) ha cambiado. Ahora Fa es el 1, Sol el 2, La el 3 y así sucesivamente.

Esta es pura y llanamente una forma de construir acordes. Rojo = Do mayor. Verde = Fa mayor (sobre la escala de Do mayor).

Pero ¿qué hay si queremos tocar un Fa menor sobre Do mayor? (más sobre el por qué esto es una idea genial en unos momentos). La forma en que las notas de Do mayor se acomodan naturalmente no permite que podamos formar Fa menor. En este caso, lo que podemos hacer es buscar le relación entre sus intervalos, los cuales quedarían de la siguiente forma:

Mayor – 047

Menor – 037

Disminuido – 036

Aumentado – 048

Suspendido – 057

¡Ahora tenemos un acorde de Fa menor! Por suerte podemos simplemente construir acordes utilizando 037 para que lo haga por nosotros.

¡Pero yo quiero acordes D E L I C I O S O S! Vamos dame algo genial

Además de tener acordes mayores, menores, disminuidos, etc. tenemos acordes extendidos. Los cuales se llaman así ya que usan notas adicionales. El acorde La, mayor o menor, utiliza tres notas, pero un acorde de séptima generalmente usa cuatro y uno de novena usualmente lleva cinco.
Créanme cuando les digo esto, porque precisamente esto puede ser difícil de entender al principio.

Los acordes de séptima son ridículamente sencillos.

Honestamente, los son. Tenemos diferentes tipos de acordes de séptima, los cuales enlistaré brevemente y explicaré cómo utilizarlos. Tus acordes de séptima son los siguientes: de Séptima Dominante (séptima mayor o menor), de Séptima Menor, de Séptima Mayor, Mayores o Menores Séptimos, de Séptima Disminuida  y de Séptima Semidisminuida.

Eso debería cubrirlos todos y sí, son seis, pero aún son totalmente sencillos.

Un acorde de séptima es caracterizado por utilizar la séptima, pero ¿qué es la séptima? Te preguntarás. Déjame decirlo de una forma en la que tenga un poco más de sentido; 1-3-5-7. Sí, así de fácil. De la misma forma en que construimos nuestros acordes utilizando el 1-3-5 podemos simplemente añadir el 7 para tener un acorde de séptima. Fácil ¿cierto? Por ejemplo; supongamos que queremos construir un acorde se séptima que se forme de manera natural partiendo de Mi, pero sobre la escala de Do mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do). Mi sería nuestro 1, así que solo le pondremos números a las notas y tendremos: Mi (1), Sol (3), Si (5), Re (7). Arruinaré el misterio para ustedes. Mi, Sol, Si, Re es un acorde menor séptimo. Es Mi menor 7 para ser precisos. Creo que este es un buen momento para explicar los intervalos.

Intervalos

No, no está programado un descanso en el artículo. Los intervalos son la distancia entre dos notas. Nuestra escala mayor siempre tendrá los mismos intervalos. Los acordes menores siempre serán construidos en base a los mismos intervalos. Los intervalos son la base de la mayor parte de la armonía, y los cuales siempre se presentan de la misma manera. Acompañaré esta explicación con una representación de la escala cromática para hacerlo más sencillo.

P1 – m2 – M2 – m3 – M3 – P4 – d5 – P5 – m6 – M6 – m7 – M7 – P1

Do – Do#- Re  – Re# – Mi –  Fa –  Fa#- Sol– Sol#- La  –  La# –  Si  –  Do

m = menor, M = mayor, P = Perfecto, d = disminuido.

Así, la nota que está a una distancia de tercera menor (m3) sobre Do es Re# (o Mi♭, ya que ambas son la nota que está entre Re y Mi). La quinta perfecta (P5) sobre Do es Sol y la séptima menor (m7) sobre el mismo es B♭ (A#). Una buena manera de ayudarte con los intervalos  es utilizar esta app. Hará tu vida más fácil.

De regreso a los acordes de séptima.

Ahora que conocemos los intervalos podremos aprender los acordes de séptima más fácilmente. La diferencia interválica más importante que debemos aprender se encuentra, precisamente, en la séptima. La séptima menor (m7) y la séptima mayor (M7). Un acorde de menor séptimo es construido con un intervalo de séptima menor arriba de la fundamental. Fácil, ¿cierto? Por ejemplo; el acorde de La menor es La (1), Do (3), Mi (5), así solo tenemos que añadir un intervalo de séptima menor (m7) sobre esta construcción, en este caso; sol. Lo que nos dejaría el acorde armado de la siguiente manera: La, Do, Mi, Sol, o lo que es lo mismo; La menor séptimo.

¡Amigos, ajusten sus arpegios en 0 3 7 10 (o La)! ¿Ven como La está justo al lado de Sol cuando sube una octava?

Este acorde crea una atmósfera armónicamente interesante porque no hay intervalos demasiado grandes en él (ej. Todas las notas en un acorde mayor o menor están por lo menos a una tercera de distancia entre sí). Al añadir Sol a La menor 7 tenemos un intervalo bastante pequeño al pasar de Sol a La. Las notas están al lado una de la otra y es precisamente esto lo que añade un poco de tensión y un sabor único a la música.
Los acordes mayores séptimos se construyen añadiendo una séptima mayor a un acorde mayor. Honestamente esto parece demasiado bueno para ser verdad, ¿no es así? Probablemente puede ser así de fácil. Si tratamos de construir un Re mayor 7, entonces tendremos: Re (1), Fa# (3), La (5), Do# (7). Vean cómo la naturaleza “crujiente” de Do# al lado de Re le da un carácter realmente único.

0 4 7 11 (Si) te dará un lindo, abierto y ascendente acorde mayor séptimo.

El último acorde séptimo que quiero cubrir hoy es el denominado Acorde de Séptima Dominante (de séptima mayor o menor). Este tiene una función bastante específica dentro de la música y debe ser tratado con cuidado. Recordarán que en la entrada pasada hablé sobre los acordes y sus funciones dentro de la escala. El acorde V es el dominante y esto no cambia al aplicarlo aquí. El acorde que con más frecuencia se convertirá en un Acorde de Séptima Dominante es, de hecho… el dominante. Lo suficientemente raro y cohesivo. De esta forma sobre Do mayor nuestra dominante (V) será Sol mayor. Esto quiere decir que terminará como Sol7 (los acordes de Séptima Dominante se escriben sin ningún otro tipo de sufijo o prefijo; G7, D7, F#7, etc.). Un acorde de Séptima Dominante es un acorde mayor con… agárrense muy bien de dónde puedan, chicos… ¡una séptima menor! C-C-C-Combo Breaker. ¡Es el único acorde de séptima hasta este punto que no encaja con el resto! Veamos cómo construir G7.

Configuración de arpegio: 0 4 7 10 (La). Esto les dará esa sonoridad tan genial del un acorde de Séptima Dominante.

Cómo se podrán dar cuenta básicamente estamos apilando acordes uno sobre otro, La menor 7 es solo un acorde de Do mayor teniendo La como nota de bajo. Re mayor 7 es solo un Fa# menor sobre Re. ¿Qué hay de G7?  Si-Re-Fa es un acorde bastante extraño. Es llamado acorde disminuido y suena tan raro que fue prohibido por la Iglesia Cristiana  porque, según algunas fuentes, podría invocar al diablo. En lo personal, me gustaría mucho el poder  invocar al diablo, así que usaré muchos acordes de Séptima  Dominante. Los acordes de Séptima Dominante son bastante inestables, esto se debe a que la inclusión de un acorde disminuido hace que este tienda a buscar el convertirse en otro acorde (¿recuerdan que hablamos de cómo los acordes dominantes tienden a moverse hacia los tónicos?). Podemos preparar el terreno armónico usando un acorde tónico I (Do mayor) con nuestro acorde de Séptima Dominante V7 (G7).

Espero que esto les haya servido como una buena introducción a los acordes extendidos y al acomodo de voces, por supuesto que más adelante podremos profundizar un poco más en ello. Si tienen alguna pregunta o desean aclarar algo al respecto no tengan miedo de acercarse a preguntar ¡siempre estoy feliz de poder ayudar! Pueden contactarme  a través de tuberzmcgee*arroba*gmail*punto*com,  pueden mandarme un mensaje en Twitter o enviar una paloma mensajera o algo.

Muy bien, me despido ¡Que tengan un lindo día! ¡Feliz análisis!

Con amor,
Tuberz
xoxo

 

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!