Progression: Teoría Musical 105 – Modos, Modalidad y Sustitución de Acordes

- Posted May 12th, 2018 by

Artículo Original de Tuberz Mcgee. Traducción al Español por Pixel_Guy

Hola, Amigos y Amigas:

Aquí Tuberz con la quinta entrega (¿pueden creer que haya pasado tanto tiempo?) de la serie de artículos centrados en el entendimiento y aplicación de la teoría musical. El mes pasado vimos las voces de los acordes y el contrapunto en un intento por hacer que nuestras progresiones suenen más suaves. Como dije la vez pasada, esto se comenzará a poner muy, pero muy tedioso si no tienes conocimiento teórico previo, así que te recomiendo fuertemente que vayas y leas mis artículos pasados. En este hablaré del uso de los siete modos tradicionales en el contexto armónico junto con el concepto del intercambio modal y la sustitución de acordes, lo que te ayudará a darle más sabor a tus progresiones.

Vamos a ello.

Oh sí, música deliciosa. Amo cuando hay un poco de cilantro en ella.

Modos

Los modos son algo genial, pero muy a menudo la gente se acerca a ellos de la manera equivocada. La mayoría de las personas imaginan a los modos como si todos fuesen la escala mayor de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do), pero trasladada para comenzar en una nueva nota (Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa). Y sí, es un modo (este en particular es el Lidio), pero esto no explica qué es lo que lo *hace* un modo o por qué dicha distinción es importante.

Permítanme desglosarlo. Los modos (en un contexto moderno) son inflexiones sobre las escalas mayor o menor que contienen ciertas notas características que los distinguen de otros modos. Estos pueden ser clasificados como modos mayores y menores. Por ejemplo; Do mayor es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do; pero Do lidio es Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do. Podríamos llamar a esto una #4 (cuarta aumentada), que es el intervalo característico del modo Lidio. Sin importar sobre que escala mayor lo toques, el modo Lidio SIEMPRE tendrá la cuarta aumentada. Esto le da un estilo único que crea tensión en la cuarta (de Do a Fa# hay un intervalo de tritono), pero a su vez le permite alcanzar fácilmente la quinta (Fa# – Sol). Abajo enlistaré los modos más comunes y añadiré algunas palabras sobre ellos y sus características.

Jónico: Escala mayor. El modo Jónico es la escala mayor. ¡Fantástico! Ya has aprendido uno de los  siete modos principales. Felicitaciones.

Eólico: Escala Menor Natural. El modo Eólico es la escala menor natural… Así que básicamente solo tienes que aprender los otros cinco modos principales. ¡Asombroso!

Lidio: Escala Mayor + #4. La cuarta aumentada crea una tonalidad más brillante y le ayuda a resolver hacia la quinta.

Mixolidio: Escala Mayor + ♭7. La séptima bemol (o disminuida) de alguna forma crea una atmósfera bluesy donde la música de alguna forma no busca el resolver hacia la tónica tan fuertemente cómo en otras. Es perfecta para música armónicamente ambigua.

Dórico: Escala Menor + #6. La sexta aumentada del modo Dórico le da una calidad etérea a la armonía. Es usado en canciones como: “Drunken Sailor” y “Scarborough Fair”. Es justo decir que este modo es bastante genial.

Frigio: Escala Menor + ♭2. La segunda bemol (o disminuida) le da un sonido bastante, bastante rico armónicamente hablando. También es conocida como “La escala gitana española” (o solo escala gitana). La segunda bemol suena puede sonar tan bien como una novena bemol.

Locrio: Escala Menor +♭2 + ♭5. Sí, espera ¿quinta disminuida? Eso sonará muy crujiente sin duda. El tritono sobre el que este modo está construido les debe dar una idea de la sonoridad asociada con él. Tiene una naturaleza más “disminuida” y una tonalidad discordante.

¿Por qué esto es importante?

Usando estos modos puedes añadir más sabor y estilo a tu música dándole un matiz diferente. Me gusta usar especias cuando cocino, pueden hacer a un platillo más dulce o más agrio, inclusive más amargo. Todo depende (hablando de los modos) en cómo te acerques a ellos y que cualidades armónicas quieras destacar más. Esto no solo tiene efecto en un nivel melódico, sino que también en un nivel armónico, ya que nuestros acordes se tendrán que ajustar a los nuevos intervalos. Veámoslo sobre el modo Mixolidio (7) para que  tengan una idea más clara de lo que digo.

Do Mixolidio: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.

Lo que haría que nuestros acordes pasaran de:

I: Do, Mi, Sol

ii: Re, Fa, La

iii: Mi, Sol, Si

IV: Fa, La, Do

V: Sol, Si, Re

vi: La, Do, Mi

vii°: Si, Re Fa

A:

I: Do, Mi, Sol

ii: Re, Fa, La

iii°: Mi, Sol, Si

IV: Fa, La, Do

v: Sol, Si, Re

vi: La, Do, Mi

VII: Si, Re Fa (pueden llamarlo solamente VII, pero yo lo llamo bVII para relacionarlo armónicamente con Do).

Nuestro iii ahora es un acorde disminuido, nuestro V se convirtió en menor (uno muuuuy grande para ser honesto) ¡y nuestro vii° se convirtió en un acorde bemol mayor! Estos dos últimos acordes son básicos en las progresiones. La estructura armónica de Do ha sido cambiada a algo mucho menos estable y que queda fija ahí, en Do (ya que no tenemos un acorde dominante lo suficientemente fuerte. Nuestros dos acordes dominantes [V y vii°] han sido transformados). La pregunta que muy probablemente te estés haciendo ahora es, ¿y cómo voy a ocupar esto?

La parte donde te digo cómo utilizar esto

Estoy legítimamente impresionado de que pueda explicar tantos conceptos armónicos con este banger tan genial.

Les enseñaré un proceso llamado sustitución de acordes o intercambio modal. Es más fácil de lo que suena y puede crear progresiones tan ricas que pueden parecer de otro mundo. O puedes centrarte en por qué suena tan funky.

Pondré dos ejemplos; uno en Mixolidio y otro en Lidio (#4). Lo realmente genial es que “Reformat the Planet” está en Sol mayor (con Fa#), así que el Mixolidio disminuirá ese Fa# a Fa natural.  Sol Mixolidio es: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol. Fácil ¿cierto? “Reformat the Planet” solo usa los acordes I, IV, iv y V en la sección del verso. El modo Mixolidio solo afectará a uno de esos acordes, por lo que puedes darle más sabor a la progresión sustituyendo ese acorde por otro. En este caso, el V, por lo que Re mayor se convierte en Re menor.

Esto no *siempre* hará más brillante o más rico el sonido. En especial en ese último compás dónde el Fa# REALMENTE caracteriza a la melodía, pero ese acorde de Re menor crea un momento de tensión que luego se libera.  Es muy emocionante.

Ahora veamos el siguiente ejemplo sobre Sol Lidio. La nota característica de del modo Lidio es la #4. Por lo tanto Sol Lidio será: Sol, La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol. Lo que dejaría nuestros acordes de la siguiente manera:

I: Sol, Si, Re

II: La, Do#, Mi

iii: Si, Re, Fa#

iv°: Do#, Mi, Sol

V: Re, Fa#, La

vi: Mi, Sol, Si

vii: Fa#, La, Do#

Con el modo Lidio tendremos un cambio importante en el cuarto acorde (IV), pero eso sería todo. De hecho cumple otra función como Do# disminuido, pero hablaré de eso después.

¡Más sobre los acordes disminuidos! Diminished_Chords ++

Solo por diversión he puesto a mi favorito de los ejemplos anteriores de intercambio modal a trabajar. Esto es lo que he creado:

Noten como también aproveché la oportunidad para tocar el tema del ritmo armónico (que tan rápido cambian los acordes. Ej. En el cuarto y séptimo compás). En el séptimo compás la línea de bajo hace un movimiento bastante inteligente al solo avanzar un semitono, al avanzar Do – Do# – Re. Esto crea un movimiento hacia el acorde dominante realmente muy lógico, lo que a su vez lo lleva de vuelta a la tónica de forma bastante agradable. Ese Re menor moviéndose a Sol mayor en segunda inversión es parte del tema del que quiero hablarles en mi próximo artículo. Más sobre ello en un segundo. ¡Manténganse Atentos!

Gracias por seguir otra ronda de “nerdismos musicales”. Espero que hayan aprendido algo y me gustaría ver cómo aplican esto en su composición. Definitivamente deben mandarme sus ejemplos de aplicación que, como siempre, estaré feliz de escuchar. Si necesitan alguna aclaración o quieren que hable de algún tema en específico asegúrense de contactarme. Estaré encantado de enseñarles lo que quieran saber.

El siguiente artículo será sobre las dominantes secundarias y su función  en las progresiones de acordes. ¡Espérenlo!

Tuberz.
xoxo

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!