Progression: teoría musical 111 – Donde termina la melodía y comienza la armonía

- Posted May 12th, 2018 by

Artículo original de Tuberz McGee. Traducción al Español por Pixel_Guy.

Hola, Amigos y Amigas:

Me estoy preparando para el lanzamiento de mi nuevo álbum este mes, así que trataré de escribir de ello en un futuro (probablemente el próximo mes). Por el momento veremos un poco de teoría musical súper genial.

El mes pasado vimos el concepto de desarrollo del material musical. Para este punto debes saber que volveré a decir que les recomiendo que vayan y revisen mis artículos pasados, ya que estos pueden ayudarles a contextualizar todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Este mes será cuando las piezas del rompecabezas comiencen a unirse y comiencen a crear la unidad cohesiva y completa que es la teoría musical. Veremos cómo establecer armonía, estado de ánimo y sentimiento a través del uso de la melodía.

Vamos a ello.

Muy bien, esto se está volviendo ridículo, por no decir bastante abstracto y, honestamente, es muy difícil de entender.

Espera… pensé que armonía y melodía eran dos cosas diferentes

Pues sí, tienen funciones específicas diferentes, pero cabe resaltar que algo que actúa como melodía —en principio— puede tener una función armónica. Para poner un ejemplo: si estás tocando una melodía en la escala de re menor (re, mi, fa, sol, la, si♭, do, re), pero usas si natural en la melodía (evitando esta misma nota en la línea de bajo o en cualquier otra parte); podrías llevar a tu armonía en una nueva dirección, una donde la línea de bajo y los acordes no dictan las características sónicas generales de tu canción.  De hecho, un gran ejemplo de esta técnica puede ser encontrado en este asombroso video sobre los modos en la teoría musical usando Undertale como ejemplo. La línea de bajo se repite verbatim casi toda la pieza, lo que nos lleva a pensar después de los primeros compases que, definitivamente, estamos en re menor. Lo que nos da una impresionante revelación cuando en el segundo pulso del cuarto compás finalmente escuchamos aparecer a si natural. Esto nos atrapa con la guardia baja y lleva la armonía a re dórico momentáneamente, justo antes de resolver inmediatamente al arpegio de re menor (puesto en azul). Lo que regresa nuestra paleta armónica a re menor. El si natural queda fuera de la armonía hasta el compás ocho, donde nos vuelve a encontrar con la guardia baja. El modo dórico es usado para crear un sonido más “brillante”, lo que hace que el acorde iv que aparece de forma natural en re menor (sol menor) se vuelva un acorde mayor: IV (sol mayor). Esto también cuenta como intercambio modal, del cual hablamos en un artículo previo. ¿Comienzas a ver cómo todo está relacionado dentro de la teoría musical? Perfecto.

El si natural se muestra en rojo para enfatizar dónde alteran el paisaje armónico.

También dijiste algo sobre el estado de ánimo y la emoción o algo así

Sí, toda esta idea de usar tu melodía para instigar algún tipo de cambio, está directamente relacionada con la emoción. La mayoría de la gente pasa de escuchar una canción a cantar la melodía; no mucha pasaría a cantar la progresión armónica o la línea de bajo. La belleza de una gran escritura melódica también es saber cuándo aventurarse fuera de los límites de la armonía. Esto impactará nuestro estado anímico en general. Un gran ejemplo es Yesterday, de The Beatles.

Esta canción pasa por MUCHAS modulaciones temporales que solo ocurren por algunos cuantos compases máximo y, generalmente, sin preparación previa. Lo cual es propiciado por algunos elementos muy importantes en la melodía. La primera se establece en el primer compás, justo en el primer pulso. La suspensión de sol yendo hacia fa encima del acorde de fa mayor comienza la canción sin un acorde en grado I claramente definido. La canción comienza con un acorde suspendido antes de resolver inmediatamente al acorde de mi menor, lo que bien podría ser un mi disminuido por el si♭ de la escala de fa mayor. Ese mi menor de hecho sirve para preparar el la7 justo a la mitad del compás; con la melodía yendo hacia arriba, a do#, tan pronto como cambia el acorde. Esto alude a un movimiento de V-I cubierto por un velo, ya que tiene la forma de un v-I7 (mim-la7). La melodía sigue subiendo hasta que llega al acorde de re menor con la misma figura suspendida vista en el primer compás siendo mostrada de nuevo. Esto ata al acorde (el relativo menor de fa mayor) a la “casa” de la pieza musical. El si♭ en el siguiente compás prepara el do7 tan pronto la melodía llega a do y entonces procede a seguir hacia abajo de acuerdo a la escala de fa mayor, incluyendo al Si♭ (la séptima menor de do). Este movimiento hacia abajo de la melodía puede resolver fácilmente a fa y finalizar la frase; pero Paul McCartney decide mantenerla por otro par de compases. Lo que alarga esta sensación de anhelo y añoranza que es encontrada en la canción. Esto reintroduce en su lugar la figura de suspensión del acorde de fa mayor antes de dirigirse a su relativa menor. El sol que lo sigue es un acorde mayor II (que no se encuentra de forma natural en la escala); pero es contextualizado de nuevo por la figura de suspensión (lo que lo pudo haber hecho resolver fácilmente a si natural) antes de acercarse a si♭ y fa con solo acordes de tonos naturales, solidificando así el final de la frase.

Sí, eso fue un gran número de palabras para explicar siete compases de una canción criminalmente infravalorada de The Beatles. Aunque todas fueron palabras importantes y muestran realmente el poder de la melodía y cómo puede preparar la expectativas y luego romperlas para lograr un efecto de aturdimiento emocional.

Siempre pienso que esta canción comienza en el segundo compás, con tres frases de dos compases que son introducidas solo por el acorde de fasus2. Paul McCartney es un escritor brillante.

Espero que esto te haya inspirado no solo a escuchar Yesterday hoy mismo, sino también a pensar en tu propia escritura de melodías como parte de la intención armónica. Por favor, comparte cómo te ha ayudado este material a través de tu propia creación. Si tienes dudas, recomendaciones de temas o solo quieres compartir lo que has aprendido; mantente en contacto conmigo a través de tuberzmcgee (arroba) gmail (punto) com. Siempre estoy feliz de escuchar/leer/ ayudar. El tema de este mes fue uno muy divertido sobre el cual hablar y espero poder seguir entregándoles más sobre el campo de la teoría musical en los próximos meses.

Ciao~!

Tuberz
xoxo

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!