Progression: Teoría Musical 112 – Estructura, Secuencia y Creación de Frases Musicales Cohesivas

- Posted May 12th, 2018 by

Artículo original de Tuberz McGee. Traducción al Español por Pixel_Guy.

Hola, Amigos y Amigas:

Acabo de sacar mi álbum “Progression” mediante Cheapbeats y pensé que a todos les podría gustar el que pueden obtener los .sav y .ftms si lo compran. ¡Aprendizaje! ¡Uh!

El mes pasado hablamos del concepto de armonía y melodía interactuando para crear una unidad integra. Ahora, sería justo decir que estamos tratando temas profundos y, para entender algunos de los elementos de los que escribiré, deberías regresar y leer mis artículos previos, los cuales te ayudarán a contextualizar todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Continuaremos con lo que hablamos el mes pasado; con todos los elementos de la teoría musical entremezclándose para crear una única y refinada frase musical. Esto mediante el punto de vista de la estructura y la forma.

Vamos a ello.

Hubo una vez en un campamento de bandas en la que intenté de invocar a Satanás. Accidentalmente invoqué un clarinete, aunque son la misma cosa en realidad.

Muy bien, ¿qué quieres decir con Estructura? ¿Y con Forma?

El concepto de estructura en música es uno en el que probablemente hayas pensado con anterioridad, pero sin darle demasiada importancia. La mayoría de las personas tienen la capacidad de separar el material musical en “secciones” y, generalmente, clasifican el material que escuchamos/escribimos. Es algo muy humano. Si alguna vez has escrito una sección de música y pensado “Este será el coro” entonces ya has pensado en esto en cierta medida. Solo quiero que comiences a ver en esto con un poco más de profundidad y con un poco más de significado.

La idea de estructura y forma fue inventada hace muuuucho tiempo cuando la música era esencialmente solo Canto Gregoriano o cómo se llame. La gente se aburría de escuchar una misma cosa siendo repetida ad infinitum y eso los motivó a estructurar su música en formas que incluían secciones contrastantes entre sí.

Entre más pasaba el tiempo más gente se encontraba sedienta de más información musical con la que se pudiesen presentar; tonos contrastantes, reaparición del material melódico en un nuevo contexto, información sobre dinámicas contrastantes. Ya que, sin embargo, la gente adora regresar a entornos familiares.

Algunas personas están felices de escribir su forma y estructura con nombres de letras (ej. ABA, ABACA, ABBACADA, etc.) y otros preferirán hablar de la función de la estructura (ej. Verso, Coro, Interludio, Verso 2, Pre coro, Doble Coro, etc.) las dos están bien. Ambas son increíblemente importantes.

Si tuviera que escribir la forma de “Reformat the Planet” de Bit Shifter sería algo así: A*BCAB2C2A2 (decidí poner un código de color para hacerlo más fácil de comprender). Al observar esto podemos ver una relación muy evidente entre  el material musical. Hay tres apariciones de la sección A (a lo que le podríamos llamar “Coro” o sección principal), dos apariciones de la sección B y dos de la sección C. Algunas de esas secciones son diferentes y hablaré de ello en un momento, pero definitivamente debes observar que la sección A es la que se presenta un mayor número de veces.  Continuamos regresando a esa melodía para reforzar dicha idea musical. Esa melodía es la primera cosa en la que mucha gente piensa cuando recuerda “Reformat the Planet”.

La última aparición de la sección A de hecho abarca el último minuto de la canción, con esto la duración total de la sección A es de aproximadamente dos tercios de la duración total de la canción. Ahora, esto no significa que en algún punto se vuelva aburrido. Bit Shifter hace muchas cosas para mantener la melodía y el material de acompañamiento interesantes al añadir variaciones lentamente. Veámoslo.

Aquí puedes ver de forma física que la sección C es una desviación importante de las secciones A y B porque modula a Sim (La relativa menor).

Espera, ¿qué quieres decir con B y B2)

Lo que quiero decir es que el material de la sección B y la segunda sección B está basado en la misma melodía, pero el material ha sido modificado ligeramente. ¡Hay una contra melodía que de hecho ya había aparecido antes en la canción! Antes de que podamos hablar de B y B2, debemos hablar de ese elegante asterisco (*) que pusimos arriba. Podría calificarlo como una parte de la sección A, pero que actúa como puente entre las dos secciones. Utilizando terminología funcional podría llamar a A un Coro y al asterisco un Postcoro o algo así. ¡Si escuchas con cuidado Bit Shifter utiliza la melodía del puente/transición (nuestro asterisco) como contra melodía en la segunda sección B! Tenemos la misma melodía que antes, pero se siente un tanto más profunda ya que el entorno alrededor ha cambiado y, de hecho, también nos sentimos más cómodos dado que no es completamente material nuevo. Lo habíamos escuchado con anterioridad.

Lo mismo ocurre con nuestra sección A. Podría estar tentado a llamar a la segunda sección A A2, ya que tiene algunos cambios, pero no resaltan tanto, así que los ignoraré por ahora y me enfocaré en el coro final. El coro final tiene una multitud de “subsecciones”  que le dan sabores más interesantes a nuestro ya delicioso coro.

Coro sobre pedal en Sol –> Coro con melodía armonizada –> Coro con sección rítmica (???) finalizada con un clap súper épico o lo que sea –> Coro con lead en ascenso –> Coro con coda llena de blips.

Tenemos cinco variaciones diferentes sobre una de nuestras secciones de Coro aquí, amigos. Muchas maneras diferentes de presentar la misma información, lo que la mantiene fresca y le da una sensación de momentum, trayectoria y de que nos acercamos a nuestro destino.

Presta atención a A3.3 ya que, matemáticamente, este es el momento perfecto para tener claps acentuando la emoción en tu canción.

Entonces ¿esto qué quiere decir para mi música?

Esencialmente solo estoy tratando de darte una mejor idea de cómo puedes utilizar la variación en tus propios trabajos para producir un resultado con mayor momentum. Muy a  menudo escucho a las personas hablar de cómo odian o aman la idea de utilizar formas preestablecidas. No importa cual uses. Solo quiero que comiences a pensar en qué función tiene cada sección y cómo la harás más interesante o atractiva que la última vez que la escuchaste y cómo la utilizarás. Si usas una sección en una canción, ¿se tiene que repetir más adelante en la misma? A veces es efectivo el tener algo que suceda una vez y solo una vez. Todo tiene que ver con la idea del viaje musical. ¿Cómo vas del punto A (el inicio de la canción) al punto B (el final de la canción)?

Espero que esto te haya ayudado a apreciar el rol que tiene la forma y sin importar que escuches música que use una sección (te estoy mirando a ti Philip Glass) o música que utilice cuatrocientas secciones (te estoy mirando a ti Dream Theater), analiza cómo esas secciones son utilizadas  para contar una historia. Por favor, comparte cómo te ha ayudado este material a través de tu propia creación. Si tienes dudas, recomendaciones de temas o solo quieres compartir lo que has aprendido mantente en contacto conmigo a través de tuberzmcgee(arroba) gmail(punto) com. Siempre estoy feliz de escuchar/leer/ ayudar. ¡El tema de este mes fue uno muy divertido sobre el cual hablar y espero poder seguir entregándoles más sobre el campo de la Teoría Musical en los próximos meses!

Ciao~!

Tuberz
xoxo

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!