Progression: teoría musical 114 – Un ejemplo de proceso

- Posted July 18th, 2018 by

Artículo Original de Tuberz Mcgee. Traducción al español por Pixel_Guy.

Hola, Amigos y Amigas:

El mes pasado cubrimos el concepto de mantener las cosas simples por una innumerable cantidad de razones. Estas razones incluyen restringir nuestras potenciales posibilidades musicales y resaltar secciones con variaciones al material junto con algunas otras ideas. Estamos en un punto donde estos conceptos son algo difíciles; es por eso que te recomiendo que regreses y revises mis artículos pasados, los cuales te ayudarán a contextualizar lo que hemos visto hasta ahora. En serio. Estamos desarrollando nuestro entendimiento actual sobre la teoría musical para construir un ejemplo de cómo utilizar estas herramientas para escribir una sección musical.

Vamos a ello.

No lo sé… ¿Es algún tipo de instructivo? ¿Alguna receta de cocina? Las metáforas son raras.

¿Qué va primero: la melodía o los acordes?

Honestamente, esa decisión es a tu gusto. Comenzaré este tema hablando sobre los acordes en este artículo y hablaré sobre melodía el mes que viene. La idea detrás de las dos es la misma. Aunque cada enfoque influenciará la dirección que tomes en tu música; ninguna está mal, ninguna es mejor que la otra. Una vez dicho esto, y para ayudar a comenzar con el proceso, comenzaré con algo con lo que ya estamos algo familiarizados a este punto. Utilizaré la progresión de acordes de Reformat the planet como nuestro punto de partida y desarrollaré a partir de ahí.

Reformat the planet está en la escala de sol mayor y sigue la progresión de acordes siguiente: sol, do, mim, re, do, mim, do, re. Hasta el momento esto no nos dice mucho, porque no sabemos mucho sobre los acordes en función de su relación con la escala. Si fuera a desglosar la función de los acordes terminaría con algo así: I, IV, vi, V, IV, vi, IV, V. Ahora podemos hacer algunas divertidas sustituciones de acordes para hacer esta progresión algo un poco más… original.

Si examinamos nuestra amplia gama de funciones de acordes en la escala de sol mayor tendremos:

Tónica (Da la sensación de estar en casa): I (sol), iii (sim), vi (mim).

Subdominante (Da la sensación de alejarse de casa):  ii (lam), IV (do).

Dominante (Da la sensación de estar yendo a casa): V (re), vii° (fa#).

Podemos sustituir acordes por otros acordes con una función similar. Observando esta progresión de acordes puedo notar que usa mucho el acorde IV. Lo sustituiré por el acorde ii en algunas partes porque ambos comparten la función subdominante.

Ahora tengo: I, IV, vi, V, ii, vi, IV, V.

Probemos sustituir nuestro acorde vi por el acorde I. Ambos comparten la función de tónica (también el acorde iii la tiene, pero ya que nuestros acordes vi están al lado de nuestros acordes IV, y tenemos ii en algunas partes, he elegido el no utilizarlos. No me agrada el movimiento en estas circunstancias).

Ahora tengo: I, IV, I, V, ii, I, IV, V.

Genial. Tengo algo nuevo que realmente me gusta. Estos acordes se leerían en una partitura de la siguiente manera: sol, do, sol, re, lam, sol, do, re. Abrumadoramente en modo mayor, pero está bien. Podría ir más lejos y hacer intercambio modal para sustituir acordes, lo que me suena a una idea realmente atractiva para ayudar a mantener el equilibrio con, al menos, un acorde menor más. Usar sol menor (la paralela, u homónima, menor/modo eólico) es una buena forma de añadir acordes de otro modo. Son similares, pero sol menor tiene algunas cualidades únicas que aportar.

Sol menor podría ser expresado como numerales romanos y como se representaría en una partitura: i, ii°, III, iv, v, VI, VII (solm, la°, si♭, dom, rem, mi♭, fa).

Me gusta mucho ese acorde iv menor (dom) y quiero sustituirlo poniéndolo dónde normalmente tendría un acorde IV. Esto crea una sensación agridulce para algo tan estimulante y mayor.

Ahora tengo: I, IV, I, V, ii, I, iv, V (sol, do, sol, re, lam, sol, dom, re).

Entonces, tengo mis acordes y… ¿Ahora qué?

Para construir una melodía siempre puedes empezar trabajando con las notas de los acordes. Dispongamos de las notas que se encuentran en cada uno de nuestros acordes.

Sol: sol, si, re.
Do: do, mi, sol.
Re: re, fa#, la.
Lam: la, do, mi.
Dom: do, mi♭, sol.

Si escribiera una pequeña estructura para la melodía sobre esos mismos acordes utilizando sus notas, puedo desarrollarlas más adelante y tendré la seguridad de que todas ellas serán armónicamente placenteras (porque ya están en cada acorde).

Traté de basar esta sección entera en una figura rítmica que va 3-3-2. Ahora veremos cómo hacer esto más interesante en el siguiente ejemplo.

Una vez que tenemos una estructura sobre la cual trabajar, podemos comenzar a buscar movimiento entre esas notas. Esto puede ser siguiendo la escala (un tono a la vez) o saltando ente notas (múltiples tonos en un solo salto). Juega con esto hasta que encuentres algo que te guste. A veces encontrarás que buscas menos movimiento en una melodía; una buena forma de conseguirlo es con un movimiento de salto de tono bien pensado. Esto no siempre se puede alcanzar solo con los tonos de los acordes, por lo que tendrás que pensar en utilizar algunos tonos de paso. Aquí les muestro cómo añado tonos de paso a mi melodía.

Las notas en rojo son los tonos de paso y los coloco en los off beats. Te habrás dado cuenta de que añadí un montón en el tercer tiempo del grupo de tres corcheas. Esto le da una sensación casi columpiada y luminosa.

Cambié el tono de paso a un fa natural en el penúltimo compás porque estamos utilizando un acorde prestado de sol menor. Sol menor (o sol eólico) no tiene fa#, así que estaría fuera de lugar el utilizarlo. Esto hace la transición a mi♭ mucho más satisfactoria.

Ahí lo tienen: un ejemplo muy simple de cómo construir una progresión de acordes y una melodía utilizando las herramientas con las que hemos estado aprendiendo a trabajar. Espero que esto te haya ayudado a ver esas habilidades adquiridas con la teoría musical en acción y cómo la puedes utilizar en la práctica. Hagan el intento y, por favor, ¡comparte cómo te ha ayudado este material a través de tu propia creación! Si tienes dudas, recomendaciones de temas o solo quieres compartir lo que has aprendido; mantente en contacto conmigo a través de tuberzmcgee(arroba)gmail(punto)com. Siempre estoy feliz de escuchar/leer/ ayudar.

Ciao~!

Tuberz
xoxo

Dig this article? Then consider supporting us on Patreon!